¿Qué hacer para que mi perro no tire de la correa?

Pasear con un perro que no tira de la correa es un placer. Para el animal y para el propietario. Por eso no hay que resignarse a convivir con el problema. Lo mejor es empezar a solucionarlo cuanto antes. Aquí van algunos consejos.

RAZONES DE PESO

Tengas el perro que tengas, y sea del tamaño que sea, sería bueno que le enseñaras a caminar tranquilo por la calle.

Tanto un Yorkshire de 3 kg como un Golden de 40 kg necesitan aprender a pasear sin tensión en la correa. Por una cuestión de:

Salud física: un collar apretando la tráquea continuamente puede conllevar problemas a medio y largo plazo.

Salud psíquica: pasear en un estado de excitación permanente implica niveles de estrés altos y prolongados.Perro tirar correa

NO BUSCAMOS UN “JUNTO” DE COMPETICIÓN

En este blog siempre doy consejos para conseguir una convivencia sana entre perro y propietario.

Por eso, lo que voy a explicar a continuación es cómo conseguir que tu perro no tire de la correa. El objetivo es lograr un paseo agradable para los dos sujetos que van a ambos lados de la cuerda (perro y persona). La idea de llevar al perro caminando totalmente junto a la pierna, sin  moverse ni despistarse, es un ejercicio de obediencia que está muy bien dentro de un ring de competición. Fuera, en la calle, y durante lo que se supone que es el tiempo libre del animal, no tiene ningún sentido.

SOLUCIONES PARA QUE TU PERRO NO TIRE DE LA CORREA

1.

Identifica por qué tira: ¿Por qué tira tu perro de la correa? Esta pregunta parece una obviedad, pero es la clave para solucionar el problema. Y a veces se nos olvida. Lo hace porque…?

– Porque los ruidos de la calle lo asustan?

– Porque quiere ir a jugar con todos los perros con los que se cruza?

– Porque quiere llegar cuanto antes al parque?

– Porque es un cachorro y está descubriendo el mundo?

– Porque estáis paseando por un sitio que no conoce y está más excitado de lo habitual?

Puede haber muchas razones. Dependiendo de cuál sea la de tu perro tendrás que trabajar el problema de una u otra manera. No es lo mismo un animal que tira de la correa porque está asustado que otro que lo hace porque quiere llegar cuanto antes al parque o pipicán.

En el primer caso, habrá que enseñar al perro a no temer aquello que le da miedo. Habrá que bajar su ansiedad. En el segundo, será necesario trabajar el autocontrol, socializarlo correctamente con otros perros, etc.

CONCLUSIÓN: Cuando un perro tira de la correa es porque está sobreexcitado o estresado por alguna razón. No sirve de nada aplicar ejercicios concretos para enseñarle a caminar a tu lado si no atajas antes el origen de la sobreexcitación y el estrés/ansiedad.

2.

Ejercicios concretos: Creo que Ricardo Antón, de Dogguau Bilbao, explica muy bien en su blog algunos ejercicios que te pueden ayudar, así que copio literalmente su descripción:

“A. Girar 180 grados y cambiar de sentido en cuanto el perro nos adelante invitándole a seguirnos con un gesto. Repetir una y otra vez hasta que veamos que levanta la mirada hacia nosotros y que cuando giremos el perro gira con nosotros, es entonces cuando va entrando en el paseo y le recompensamos.

B. Quedarnos quietos si el perro nos adelanta y hay tensión en la correa. Esperamos a que se coloque a nuestro lado y reanudamos el paseo. Hay que pararse las veces que sean necesarias hasta que el perro entienda que si tira de la correa no se sigue avanzando.

C. Utilizar nuestro cuerpo colocándonos delante del perro de cara a él no dejándole avanzar hasta que se estabilice, es decir, se siente y se quede quieto utilizando para ello si es necesario la correa. Si os habéis fijado, cuando un perro quiere cortar la trayectoria de otro se coloca delante de él y no le deja avanzar.

D. Con una correa de las llamadas “de adiestramiento” con varias anillas para modificar la longitud de la misma, nos la colocamos cruzada al cuerpo con el perro enganchado al extremo. En este caso no llevamos la correa con las manos y lo que hacemos es andar cambiando constantemente de sentido haciendo que el perro no tenga otro remedio que seguirnos.”

Para el caso de los perros que tiran de la correa sólo cuando saben que van hacia el parque donde suelen jugar, añado una recomendación:

E. No utilizar siempre la misma ruta para llegar allí, de manera que rompamos, en cierto modo, la expectativa del perro.

3.

Si tienes un cachorro, acepta que es un cachorro

Los cachorros necesitan explorar el entorno mucho más que los perros adultos. Es necesario para su desarrollo cognitivo. Por eso, aunque la mejor edad para empezar a enseñar a tu perro a no tirar de la correa es cuando se encuentra en la fase de cachorro, ten en cuenta que no puedes exigirle control absoluto. Si practicas los ejercicios anteriores, y tienes un poco de paciencia, con el tiempo mejorará. Cuando crezca, sabrá caminar tranquilo a tu lado.

4.

No uses collares de pinchos o ahogo: pueden provocar problemas oculares, circulatorios, colapso traqueal y lesiones tiroideas, entre otros.

5.

Usa arneses de manejo con sujeción pectoral: los encontrarás en casi cualquier tienda de animales. Funcionan muy bien y son la mejor alternativa a los collares de pinchos y de ahogo. Si fueras perro, seguramente los preferirías a un collar que se te clava en la tráquea, ¿verdad?.

Con estos consejos, paciencia, trabajo y, en algunos casos, ayuda profesional, creo que será suficiente para que todos los que habéis leído el artículo podáis disfrutar aún más del paseo con vuestros perros. Espero que notéis el cambio a partir de ahora. 😉

15 comentarios
  1. María
    María Dice:

    Gracias por el artículo y por las recomendaciones (a las dos Albas). Nos hacen mucha falta! Estos arneses de manejo, ¿también son útiles para que los perros un poco bestias no te tiren al suelo cuando ven, por ejemplo, un gato?

  2. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    María, para eso me parece que ni Easy Walk ni nada, jaja. Ahora en serio, si tu perro tiene comportamientos predatorios con gatos, ese tipo de comportamientos son muy difíciles de eliminar. Habría que ver la reacción de tu perro en presencia de un gato y valorar si es predatoria o es otro tipo de conducta que pueda trabajarse. En cualquier caso, para que no te tire al suelo yo lo que hago es improvisar una especie de Easy Walk con mi propia correa, pasándola por delante de las patas y el pectoral. Me permite controlar mejor al perro y no caer al suelo.

  3. Adri
    Adri Dice:

    ¡Hola! Nos encantaría colocarte en web amiga y que tu nos ayudases colocandonos en web amiga también. Es para un proyecto de clase 🙂 win-win

  4. Aida
    Aida Dice:

    Hola! Acabo de descubrir tu blog, es muy interesante. Dentro de poquito voy a tener a un Braco Alemán y me gustaría acostumbrarle cuanto antes a pasear con la correa, pero dudo si usar arnés o collar. En algunos sitios dicen que el arnés es más cómodo para ellos pero resultan más difíciles de controlar a la hora de adiestrarlos. ¿Tu que me recomiendas? Muchas gracias!

  5. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Aida!

    Muchas gracias por seguir el blog. Me alegro de que te guste 😉

    Creo que lo mejor para tu braco será un arnés. Si vas a adoptarlo cachorro, definitivamente compra un arnés porque cuando son jóvenes tiran mucho de la correa mientras pasean y la presión sobre el cuello es perjudicial a muchos niveles.

    Si vas a adoptarlo ya de adulto, entonces prueba si pasea tranquilo y a tu lado. En ese caso, te diría que puedes colocarle un collar sin problemas (NUNCA de ahogo, ni semiahogo, ni pinchos ni nada de eso). Si tira, entonces compra un arnés antitirones y paséalo con él. Eso sí, no dejes de trabajar ejercicios para enseñarle a caminar tranquilo y relajado.

    Un saludo,

    Alba

  6. Sara
    Sara Dice:

    Hola! Oye queria preguntarte, mi perro esta todo el dia casi en casa de mi madre que tiene dos gatos y no se pelean ni nada pero el gato le tira zarpazos y no para de perseguir a la pobre gata. Que puedo hacer

  7. Inma
    Inma Dice:

    Hola! Tengo un pastor alemán con cruce de rotbailer, lo adoptamos hace 4 días y en la casa es buenísimo pero en la calle no puedo dejarlo suelto porque se me escapa y hoy mismo me ha tirado al suelo cuando estábamos paseando, tira muchísimo de la cadena y sólo tiene 5 meses. No se que hacer para poder pasear tranquila con el.

  8. Maria Angelica Guillén Basterrica
    Maria Angelica Guillén Basterrica Dice:

    Hola gusto de saludarte!.tengo una perrita mestiza Husky desde los dos meses,la adopté porque me aseguraron que era raza pequeña, ahora se que es grandota…yo la amo pero es tan loca energética y como tengo muy poco espacio pienso que se estresa,cuando la saco tira y tira de una forma descomunal que me arrastra para mi no es un momento agradable sacarla (tengo 60 años y sufro de artrosis) ella necesita mucho más espacio y para sacarla quiero ponerle un collar o arnés adecuado para poder controlarla y enseñarla. Tiene 6 meses y pesa 17 kilos. Ayúdenme por favor! Agradecida.

  9. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola, Alba:

    Primero, muchas gracias por todos los consejos del blog, me lo he leído de cabo a rabo en solo un par de semanas 🙂

    Quería comentarte mi caso: tengo un perro de acogida que se porta estupendamente, pasea bien y solamente tira cuando se emociona mucho con un olor (todo el paseo va olfateando el suelo, le podríamos cambiar el nombre a “rastreator”). El caso es que es bastante grande y fuerte y, aunque yo me paro, los tirones que se lleva con el collar no me gustan nada.

    Por eso, le he comprado un arnés easy walk, pero se da la circunstancia de que cuando lo lleva puesto no baja la cabeza para olfatear. Me da pena que el harnés le moleste y que por eso no pueda hacer lo que más le gusta y que, además, sé que le viene bien para ejercitar la mente. ¿Es posible que el easy walk le moleste para olfatear? ¿Le vendría mejor un harnés convencional? He leído por ahí que no son muy recomendables porque fomentan que el perro tire…

    Bueno, gracias tanto si respondes como si no 🙂 Con todos tus posts, tengo información útil a raudales.

  10. Alba Benitez
    Alba Benitez Dice:

    Hola Andrea,

    En primer lugar, muchas gracias por leer el blog y también por compartir aquí tu duda.

    Puede que el arnés anti-tirones moleste a tu perro a la hora de olfatear. De hecho, este tipo de arneses funcionan, precisamente, porque ejercen una leve molestia en el perro al caminar. Es posible que ello esté interfiriendo en el disfrute del paseo de tu perro y te diría que, si no olfatea, le quites el arnés y busques uno normal pero practiques a diario ejercicios para enseñarle a no tirar de la correa.

    Otra alternativa es pasar la correa por delante del pecho del perro ( sólo en momentos puntuales del paseo en los que tu perro esté tirando demasiado) ejerciendo el mismo efecto que un Easy-Walk. De esta forma podrás controlarlo más fácilmente pero no le “arruinarás” el paseo 😉

    Espero que estos consejos te sirvan.

    Un saludo.

  11. miren aguirregabiria
    miren aguirregabiria Dice:

    hola: Yo tengo dos elementos de 6 y de 8 k que tiran de la correa como locos cuando vamos de paseo.. El pinschito es muy miedoso y le ladra a todos…y la hembra (X pinscher y chihuahua) tiene una mala uva de cien pares de botas y gruñe a los niños … Yo peso casi 100 k y medio me arrastran .. Y algunos dias ladran a todo lo que se mueve.. Os agradeceria consejos porque a veces vuelvo a casa muy mosqueada con ellos porque no los controlo.. Sería una mala idea salir con una varita fina en la mano ?? No digo maltratarlos peroooo…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *