¿Cómo limpiar la orina de perro y eliminar el olor?

Cualquiera que haya convivido con un perro en casa habrá necesitado limpiar más de una mancha de orina sobre el suelo, la alfombra, e incluso el sofá.

A continuación voy a explicar qué productos son más eficaces en la eliminación de esos rastros y, todavía más importante: cuáles están absolutamente contraindicados.

LEJÍA Y AMONIACO: PROHIBIDOS

Algo que todo el mundo debería saber pero que pocas veces se explica:

Si limpias el orín de un perro con lejía, puedes estar incitándole a orinar otra vez en el mismo lugar. La lejía es un detergente amoniacal, y la orina contiene amoniaco. Por lo tanto, limpiar con lejía o amoniaco es dejar una huella olfativa atrayente para tu perro, que puede interpretar que el lugar sigue oliendo a orín.

Así, si limpias con lejía o amoniaco puedes estar generando un círculo vicioso: cuanto más te esfuerzas en mantener la higiene de la zona afectada, más ganas tiene tu perro de utilizarla como WC.

¿QUÉ USAR, ENTONCES?

Si no puedes usar lejía o amoniaco, entonces… ¿qué alternativa tienes?

La solución es utilizar lo que se denominan detergentes enzimáticos, que te ayudarán a eliminar la mancha a la vez que el rastro de olor. Este tipo de productos están indicados en la limpieza de residuos orgánicos.

Recuerda que, cuando hablamos de perros, lo prioritario es acabar con la huella olfativa. La mancha, desde su punto de vista, es secundaria. Me explico: allí donde a ti te puede parecer que ya no huele a orina, tu perro puede estar detectando con facilidad un rastro evidente. Piensa que los perros son animales que tienen un número de receptores olfativos mucho mayor que nosotros.

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA TÍPICOS?

Los productos regulares de limpieza del hogar no funcionan simplemente porque no contienen las enzimas que combaten el olor. No sólo no funcionan, si no que  algunos de ellos pueden incluso animar a un perro a orinar en el suelo, como ya hemos visto que ocurre con la lejía o el amoniaco.

¿QUÉ MARCAS DE DETERGENTES ENZIMÁTICOS PUEDO ENCONTRAR EN EL SUPERMERCADO?

Bueno, la verdad es que eso dependerá del lugar desde el que estés leyendo este post. Aquí, en España, además de existir productos específicos para la limpieza del orín de perro, puedes encontrar marcas como Kalia Oxiaction, por ejemplo.

LA MEJOR SOLUCIÓN: ENSEÑAR A TU PERRO A ORINAR EN LA CALLE

Los consejos de limpieza son prácticos pero lo más eficaz es convivir con un perro educado, que no orina dentro de casa. Para eso, os dejo aquí también algunos consejos (que sirven para cachorros y también para perros adultos):

¿Cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades donde tú quieres?

11 comentarios
  1. Anto
    Anto Dice:

    Hola, soy quería comentar una duda. La lejía no es un producto amoniacal (es más, nunca debe mezclarse con amoniaco porque reacciona con él y produce sustancias muy tóxicas y peligrosas por inhalación), sino que es un potente oxidante. ¿No debería ser util por tanto para eliminar los rastros de orina del perro? Un saludo.

  2. San
    San Dice:

    Hola,
    Mi perrita tiene 4 años y desde bien pequeña aprendió a hacer sus necesidades en la calle. Alguna vez nos econtrábamos un pipi en el suelo pero era muy de vez en cuando, imagino porqué no había aguantado.
    Pero desde hace un par de meses ha cogido la manía de hacer pis en el sofá. Seguro que no es porqué no aguanta, ya que la sacamos como siempre, 4 veces al día.
    Creo que es algun acto de ansiedad por separación o que no hemos sabido quitar el olor… pero es una manía muy mala y que no está costando mucho de erradicar. ¿Algún consejo? Mil gracias!

  3. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola mi perro tiene 3 meses i lo sacamos a la calle cada dia 4 horas i despues llega a casa i ace sus cosas en casa i no en la calle

  4. inma
    inma Dice:

    en la calle no

    tengo mi oficina y todos los perros se órinan en la pared,

    todos los días tengo que limpiar la acera entera y gastar dinero en productos detergentes, yo no tengo perro, porque no se educa mejor a los que llevan los perros para usar agua y jabón para limpiar su orina y no encargármelo a mí

    no es justo

  5. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Yo necesito porque estoy ya cansada de los pipí y las cacas mi cachorro cumplirá 8 meses y hay estamos intentando, pero le cuesta, alguien que me ayude

  6. María
    María Dice:

    Yo estoy igual. La mía es adoptada. La acogí con seis meses y conmigo lleva dos, y ya me estoy desesperando… Antes no hacía caca dentro (a menos que estuviese enferma) y ahora se caga por todos lados. Y no ha aprendido a dejar de hacerse pis. En los empapadores se echa la siesta, a pesar de que cada vez que la pillo haciéndolo fuera la llevo al empapador y le digo “pis aquí muy bien” y los he untado con su pis para que le huela. Le hago fiestas cuando lo hace en la calle, le digo “MUY BIEN” en tono agudo, le acaricio y le doy una suculenta chuche, y en casa le digo NO (es una perra miedosa y se mea cuando la regaño). Hoy mismo voy a por el bendito Kalia, a ver si lo encuentro donde vivo yo.

  7. Nilda Maldonado
    Nilda Maldonado Dice:

    Tengo una perrita llamada Canela por su color. Estoy tratando de entrenarla para hacer sus necesidades fuera de casa. Pero está lloviendo mucho y le ha dado catarro. Le pongo periódico pero juega con ellos.

  8. Isabella
    Isabella Dice:

    Consulta:
    Como entreno a una cachorra de 6 meses que ha vivido casi 4 meses encerrada en una jaula de pet-shop? La pobre no sabe ni dormir en cama, ni donde hacer del 1 ni del 2. El articulo dice que es dificil y eso me desanima. Que hago?

  9. Maximo
    Maximo Dice:

    Existen unas pinturas incoloras que son hidrofugas, repelen los líquidos provocando salpicaduras que hacen desistir de la acción asta algunos humanos.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *