La mediocridad de nuestras autoridades sanitarias brilla hoy más que nunca con el caso del perro Excalibur y el ébola

No soy jurista, ni ministra de Sanidad, pero soy persona. No sé si el sacrificio del perro de la enfermera contagiada de Ébola en Madrid puede suponer un delito a nivel legal. Lo que tengo muy claro es que matarlo sin un argumento científico de peso sí es un delito moral. También tengo claro que el peor virus que tenemos en este país es la mediocridad de ciertos cargos de nuestras instituciones públicas.

Éste es un blog sobre educación de perros, y no suelo mojarme en temas que no conciernen a esta temática, pero hoy me siento indignada. Tanto que necesito escribirlo y compartirlo.

El mayor experto mundial en investigación sobre contagio del virus del ébola en perros, el Sr. Eric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, ya ha advertido que matar a Excalibur es una decisión errónea: “Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”. Sin embargo, en este país de pandereta se siguen tomando medidas populistas y alarmistas.

La ineptitud de algunos hace pagar a otros con sus vidas (humanos y ahora también perros). Yo me pregunto si habrá castigo para esos ineptos. Porque suele pasar que los máximos responsables siempre acaban yéndose de rositas…

Y, a todo esto, la noticia del sacrificio del perro Excalibur hace bullir las redes sociales mientras nadie desde el Ministerio de SAnidad informa de forma fidedigna sobre el riesgo REAL de contagio entre personas y perros. Y entre perros y perros…! Algo que preocupa, y mucho, a los propietarios caninos de este país.

Señores políticos, ¿tienen pensado informar o prefieren seguir actuando bajo el lema “muerto el perro, se acabó la rabia”?

4 comentarios
  1. Mi perrita Bruma
    Mi perrita Bruma Dice:

    Reblogueó esto en Mi perrita Brumay comentado:
    Este es el blog de Bruma y no debería reflejar temas de actualidad ajena. Pero sé lo que significa adoptar un animal, dedicarle esfuerzos, implicarse emocionalmente. Y aún así, si el riesgo de contagio fuese real, aceptaría la medida de sacrificarlo. Pero el caso es que se trata de una medida sin sentido, así que no puedo estar más de acuerdo con lo escrito en el siguiente post. Es indignante y mediocre tomar decisiones seudotranquilizadoras drásticas, ignorando el sentido común y el bien científico, cuando existen alternativas más que viables. Da asco.

  2. Informació Terapèutica
    Informació Terapèutica Dice:

    Hola Alba, estic tant indignada com tu i segur que com tots aquells que estimem els animals. A més, com a metge, comparteixo totalment el posicionament dels experts que recomanen aillar el gos i analitzar-ne l’evolució. No se si aquestes iniciatives serviran per salvar aquest gos. Els mediocres només senten el que volen sentir. Una abraçada. Roser ( i Mel)

  3. Flèrida
    Flèrida Dice:

    Lo que siento, no hay ninguna palabra que lo pueda describir. Escalibur es como mi OTTO o mi MAGGIE, miembros de mi familia. Si torturar a los toros es un arte, que les importa matar un indefenso animal?

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *