¿Cuánto cuesta castrar a un perro?


Muchos os habréis preguntado por qué las castraciones son, aparentemente, tan caras y por qué existen tantas diferencias de precio entre unas clínicas y otras. Con este artículo, vamos a intentar daros una respuesta y, sobre todo, ayudaros a disponer de argumentos fiables para escoger un veterinario de confianza si habéis decidido castrar a vuestro perro o perra.

¿Qué es exactamente lo que le sucede a nuestro animal una vez traspasa la puerta del quirófano?

Marta Castillejo  es fundadora y directora de la Clínica Veterinaria Bitxus, en Reus (Tarragona). Ella nos explica qué ocurre cuando dejamos a nuestro perro en el veterinario para una castración, por qué los costes de todo el proceso oscilan de una clínica a otra y qué inconvenientes puede implicar una cirugía realizada a un precio muy bajo.

 

Lo que el propietario no ve

Cuando un propietario decide castrar a su perro, espera que el veterinario emplee la técnica más avanzada y segura a la hora de operar. Según Marta Castillejo, si lo hace, el proceso resultante debería ser algo muy parecido a esto:

Primero se aplicará un analgésico al animal, una morfina, y el veterinario esperará una media hora hasta que haga efecto. Luego, se le administrará un antibiótico para prevenir infecciones y se le colocará un catéter venoso por donde le entrará el suero y todos los medicamentos mientras se esté realizando la cirugía. Una vez hecho esto, se le sedará.

Cuidado porque, si queremos estar seguros de que no va a pasarle nada malo a nuestro perro, en todo momento, y por la seguridad de nuestro animal, deberá haber una persona pendiente de su estado.

EN EL QUIRÓFANO

Una vez en el quirófano, lo mejor para nuestro perro será que, cuando ya esté anestesiado, se le administre otro fármaco que haga más fácil su intubación. Es decir, que produzca un efecto sedatorio más profundo y permita introducirle un tubo en la tráquea para administrarle un anestésico inhalado, que es más seguro que el que se administra por vía intravenosa (éste último se aplica en formato dosis-efecto y no de forma continuada como el inhalado, de manera que el veterinario ha de ir vigilando si el perro empieza a despertarse para aplicarle un poco más).

Ahora, una vez el perro ya está intubado y respirando correctamente, el veterinario pasará a rasurar y desinfectar la zona donde realizará la incisión.

El animal deberá estar monitorizado continuamente mediante una constante medición de su temperatura, saturación de oxigeno, ventilaciones por minuto, etc.

Por cierto, la sala donde se realice la cirugía tendrá que estar también acondicionada de forma apropiada porque a los animales, cuando se les seda, les baja la temperatura.

Una vez que el perro ya esté preparado, serán los veterinarios los que se pongan a punto. Para minimizar el riesgo de infecciones, utilizarán guantes estériles, material esterilizado y  gasas, suturas y una hoja de bisturí nuevas.

Para ir bien, como mínimo en el quirófano tendrá que haber dos personas, una vigilando la anestesia y ayudando al cirujano y la otra operando. Y, si se trata de una perra, seguramente se necesitarán dos veterinarios para la cirugía en sí misma.

LA OPERACIÓN

No entraremos a dar detalles sobre el proceso de la cirugía porque podrían ser demasiado técnicos, pero a la veterinaria Marta Castillejo le parece importante destacar que, en el caso de la castración de una perra, vale la pena preguntar a nuestro veterinario si realizará lo que se denomina una colposuspensión. Esta técnica sirve para prevenir una de las complicaciones a largo plazo más frecuentes en la esterilización de las hembras: la incontinencia urinaria.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

¡Aquí viene un dato importante!

¿Quieres evitar que tu perro tenga que llevar un collar isabelino o campana durante más de 10 días, con el estrés e incomodidad que eso supone?

Entonces, lo mejor es que el veterinario realice una sutura intradérmica (por dentro de la piel). Esta técnica tiene, entre otras ventajas, una mayor velocidad de cicatrización y la escasa incidencia de infecciones incisionales. Pregunta en tu clínica para saber cómo suturarán a tu perro.

Y PARA ACABAR…

Una vez terminada la sutura, el veterinario apagará el anestésico inhalatorio y esperará a que tu perro vaya despertando tranquilamente, mientras le aplica un antiinflamatorio. Ahora hay que ponerlo en una jaula en la sala de hospitalización, con una temperatura adecuada, y vigilarlo hasta que esté totalmente despierto.

 

¿Cuál es el precio de una castración?

El precio de una castración en España puede oscilar considerablemente. Algunas clínicas ofrecen castraciones en machos a partir de 30 euros, un precio sospechosamente bajo.

Para que tengáis una referencia: en una ciudad como Barcelona, el coste habitual de la esterilización para un perro de más de 8kg puede rondar los 200 euros.

En hembras, los precios son siempre más altos porque la complejidad de la intervención es mayor y podemos encontrar clínicas de confianza que operan por unos 300 euros.

Hay que tener en cuenta que, cuanto más pese nuestro animal, más se incrementará el precio. Y también que, al coste de la cirugía propiamente dicha, hay que sumarle el del análisis prequirúrgico (unos 40 euros).

¿Por qué los costes de una castración varían tanto de una clínica a otra?

Ya hemos visto la importancia de la técnica utilizada durante la cirugía, del entorno correctamente acondicionado y de la supervisión ininterrumpida por parte de un auxiliar o un veterinario.

A todos estos costes se suman, claro, los gastos fijos que tiene cualquier empresario: alquiler del local, compra de material, pago de sueldos, formación continuada del personal, etc.

Todos estos factores intervienen en el establecimiento de uno u otro precio.

 

¿Qué riesgos implica para mi perro ser castrado a bajo precio?

Reducir los costes que acabamos de citar es muy complicado. Por eso, cuando la salud de nuestro animal está en juego, no vale la pena apostar por las rebajas.

Como siempre, generalizar es arriesgado. Sin embargo, mucho cuidado a la hora de escoger clínicas “baratas” porque contar con un centro correctamente equipado, un personal bien formado y profesional y un material adecuado no es nunca gratis. Por tanto, los precios reducidos suelen ir en detrimento de la seguridad y la salud de nuestro perro.

Como explica Marta Castillejo: “Los veterinarios no podemos disminuir los costos fijos. Eso sí, podemos castrar como se hacía hace 10 años, o como se sigue haciendo en algunos sitios: sin dar analgesia al animal, sin catéter, sin suero, sin gasas…con cuatro grapas mal puestas y sin colposuspensión. Todo depende de lo que el cliente valore a su mascota”.

Así pues, ahora que ya sabes un poco más sobre qué implica una castración, quizás sea más sencillo sopesar nuevos aspectos al margen del económico a la hora de escoger un veterinario de confianza.

Más información sobre castración en perros en: “Castración en perros: efectos sobre la salud y el comportamiento”.

32 comentarios
  1. Abel
    Abel Dice:

    El artículo en general me parece bastante interesante, el problema es: ¿Cómo nos aseguramos que pagando esos 200 € – 300 € a nuestra mascota se le va a aplicar la mejor técnica disponible?

  2. gret
    gret Dice:

    Un artículo que en principio parecía no estar mal pero en el que os la dais de muy entendidas y expertas con tanta colposuspensión y sutura intradérmica y cometéis varios errorres garrafales:
    1º “Una vez en el quirófano, lo mejor para nuestro perro será que, cuando ya esté anestesiado, se le administre otro fármaco que haga más fácil su intubación” ERROR!! El perro está sedado pues aún tiene reflejos y para intubarlo se le administra un fármaco para la inducción anestésica y así perder reflejos y poder intubar.
    2º El perro se rasura y prepara la zona quirúrgica cuando aún está sedado y fuera de la sala de quirófano. O vas a soltar todos los pelos en la mesa de quirófano y que vuele sobre el material esterilizado? ?
    3º ¿Y el antiinflamatorio se pone después de realizada la cirugía?

    Ya está muy dañada la profesión veterinaria y encima con Doctor Internet más. Antes de publicar infórmate bien y no menosprecies y compares cómo lo hacen unos u otros cuando no tienes ni idea. Podrías haber escrito un buen artículo sin entrar en describir procesos de los que no entiendes, simplemente podrías haber dicho 3 o 4 puntos aconsejando qué tener en cuenta y ya está.

  3. gret
    gret Dice:

    en el punto 1 no terminé de explicarlo bien. Es que tú decías “un fármaco que produzca un efecto sedatorio más profundo” y no es un sedante, es un anestésico para inducción y perder reflejos. Quería aclararlo, porque tú dices que está anestesiado y después le metes un sedante más profundo pa intubarlo.

  4. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Abel. En primer lugar, gracias por dejar aquí tu comentario y compartir una duda que, seguramente, muchos propietarios tendrán igual que tú.
    La intención de este artículo es explicar, con lenguaje sencillo y sin entrar en detalles técnicos, la información básica que puede permitir a cualquier persona que no sea especialista en salud canina, hacer las preguntas clave a su veterinario para saber si esterilizará a su perro siguiendo una técnica lo más segura posible.

    Así, mi recomendación es que, más que por el precio, te guíes por las respuestas que te dé tu veterinario a preguntas como: “¿cuántas personas estarán pendientes de mi perro durante la cirugía?”, “¿Puedo ver el lugar donde quedará ingresado durante el post-operatorio?”, “¿Cómo lo suturaréis?”, etc.

    Yo creo que, a partir de esas respuestas, y de la confianza que nos dé el veterinario, podemos juzgar si vale la pena que lo intervengan en una clínica u otra.

    Un saludo!

  5. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Gret,
    Gracias por dejar aquí tu opinión, aunque sea para matizar algunos puntos del artículo que no te gustan.
    Como seguramente sabrás, no soy veterinaria sino educadora canina y etóloga graduada por la UAB. Por lo tanto, mi ámbito es la psicología y el aprendizaje canino y no la salud. Sin embargo, me preocupa que muchos propietarios que deciden castrar a sus perros busquen el veterinario más barato sin tener en cuenta la calidad del servicio que éste les ofrece.

    Precisamente porque creo que la profesión veterinaria está demasiado desprestigiada (en mi opinión debería estar mejor valorada), he escrito este artículo con la ayuda de varias compañeras veterinarias.

    El lector al que me dirijo es el propietario de a pié, no el experto en salud canina, de manera que he intentado describir el proceso de una castración sin entrar en demasiados detalles técnicos para no agobiar a nadie, pero sí dando algunas pistas sobre lo que mis compañeros veterinarios me han remarcado que es importante que el propietario entienda.

    Seguramente tengas razón en los matices que apuntas (yo no soy cirujana veterinaria y no te lo puedo rebatir ahora mismo), pero me gustaría que comprendieras que no me interesa tanto el cuándo se rasura al perro -si en la zona quirúrgica o fuera de ella- como que el lector comprenda que una esterilización hecha de forma profesional implica un personal cualificado, unas instalaciones en condiciones, un material esterilizado y, seguramente, un cirujano que se ha ido reciclando y aplica la técnica más moderna.

    Eso es lo que realmente me parece importante destacar. Porque, al fin y al cabo, cuando un propietario canino escoge un veterinario, a mí me parece que hay cosas mucho más importantes a tener en cuenta que el precio del servicio.

    Disculpa si te ha parecido que hay algún error técnico en el texto. Ha sido revisado por varios veterinarios, pero puede habérseles escapado algo. Pero, en cualquier caso, me gustaría que te quedaras con la idea fundamental del artículo: defender la calidad de la profesión veterinaria. Algo con lo que, me imagino, sí estarás de acuerdo.

    Un saludo,

  6. Javier Frías Roldán
    Javier Frías Roldán Dice:

    Como Veterinario, me gustaría explicarte, que el precio NO garantiza nada, solo el buen hacer del profesional que atienda a tu mascota, su experiencia, las instalaciones, los protocolos ,etc. Normalmente hay una relación entre cirugía algo más cara y “que todo salga bien”, ya que cuidar correctamente de una animal en una cirugía genera muchísimos gastos que el propietario no ve. estoy seguro que tu veterinario te cobrará un precio justo y la cirugía será un éxito. Gracias.

  7. rafa
    rafa Dice:

    Y digo yo, a los propietarios o propietarias de animales castrados sale muy caro hacerles lo mismo? Resulta un poco cínico que personas, más bien gente, que dicen amar a sus animales y recalco el dicen, los castren simplemente te por su propio beneficio, por su propia comodidad. Desde hace mucho tiempo existe un refrán que dice ” No desees para los demás lo que no quieras para ti”. Y si, ya se que tendréis 100 motivos distintos para castrar un perro, pero antes de hacerlo pensad un poco en el, en lugar de pensar en vosotros, tiene que pasarlo muy mal con lo que le haceis.

  8. marta
    marta Dice:

    Hola, Gret, soy Marta y he ayudado en la realización de este articulo junto a otras compañeras veterinarias. En primer lugar creo que deberíamos apreciar y ser agradecidos, seamos realistas….creo que esta es una de las pocas paginas donde se defiende la labor del veterinario….así que solo por eso deberíamos pensar las cosas antes de criticar.
    Los puntos que comentas:
    1º No se trata de un articulo científico para el Journal of the American Veterinary Medical Association, así que como comprenderas creo que es más entendible para una persona no veterinaria decir una sedación más profunda y no la palabra ” inducción” desde mi punto de vista claro…
    2º El prequirófano puede o no existir, y el material puede estar esterilizado y no sacarlo del autoclave por ejemplo, o el método de esterilización que utilices, hasta que el campo quirúrgico esta preparado y todo limpio. (muchas clínicas no tienen prequirófano y se realiza todo en el quirófano y ello no lleva a ser menos pulcros, incluso hay gente que utiliza material de un solo uso)
    3º Si existen diferentes artículos que indican que el AINE puede aplicarse post quirurgico. Sino pregunta en la UAB en el postgrado de cirugía….seguro que te podrán explicar que se puede realizar de ambas formas (pre y post quirurgico) y los pros y contras de cada una.

    Así que gracias por tus comentarios, pero la autora de este post ha contado con la ayuda de diferentes veterinarios que hemos intentado explicar lo mejor posible en unas palabras fáciles de entender para todo el mundo lo que es una castración o mejor dicho una ovariohisterectomia, o ovarioectomia…etc Hay que saber que es algo divulgativo no científico, no existen referencias bibliogrficas ni nada porque no creo que lo requiera, así que gracias por tus “criticas constructivas”.

  9. marta
    marta Dice:

    Rafa, existen muchas razones por las que castrar medicamente hablando, aunque toda opinión es razonable. Al final la decisión la tiene el propietario, pero si decide hacerlo que lo haga en un sitio lo mejor posible.

  10. Julian Peris
    Julian Peris Dice:

    Sin entrar en temas de salud, quizás un par de meses colaborando en alguna protectora de animales te ayuden a ver por qué la castración es beneficiosa para los animales. De todos modos, como dice Marta, la decisión es del dueño.

  11. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Rafa,
    Castrar no es ninguna obligación, pero hay que pensar que existen situaciones en las que una esterilización puede ser recomendable. La idea de este artículo no es tanto convencer a la gente para que castre a sus perros -porque esa es una decisión libre- sino informar para que, si deciden hacerlo, por lo menos se dirijan a un veterinario de confianza.
    Un saludo y gracias, en cualquier caso, por compartir aquí tu punto de vista.

  12. Francisco Pablo Heredero
    Francisco Pablo Heredero Dice:

    Aqui lo que se intenta defender son los palos que te dan a la cartera cuatro veterinarios mas listos que el hambre….je je je que figuras, parece que la castracion de un perro es un transplate de corazon, hace diez años se castraba los perros tan bien como ahora y si el que lo hacia era practico con una sedacion adecuada y realizando un trabajo correcto no duraba esta operacion, tras la sedacion, mas de unos diez minutos, cuatro puntos y el animal salia andando por la puerta de la calle odbiamente algo aturdido a los cuatro dias como nuevo, y con menos quimica en el cuerpo de tu perro ….en los pueblos los veterinarios de la junta de cyl o de otras zonas rurales saben un rato de esto en las campañas de esterilizacion…ahora que cuando se quiere engordar la minuta…..

  13. Raquel
    Raquel Dice:

    “Todo depende de lo que el cliente valore a su mascota”(fragmento del artículo de Marta Castillejo)
    Creo que esta frase está demás. Habrá personas que quieran de verdad a su perro y no tengan los medios suficientes para pagar una operación cara.
    Otras personas con mayor poder adquisitivo escogerán la operación de más precio por amor o costumbre de lo mejor, sin ser una señal de un mayor cariño por su mascota.
    El crear una mala conciencia no dice mucho de la humanidad de un profesional.

  14. Antonio Romero González
    Antonio Romero González Dice:

    Sólo quería felicitaros por vuestros artículos, realmente interesantes. La verdad es que no sé si castrar a mi perro y hasta ahora sólo había encontrado opiniones parciales y vagas. Tenía ganas de ver una página que símplemente explicara las cosas. Enhorabuena

  15. Jesus
    Jesus Dice:

    Gracias por vuestro articulo, me parece interesante para los que tenemos dudas en la esterilización de nuestra mascotas.
    Gracias de nuevo.

  16. Gemma
    Gemma Dice:

    Hola, quizá en Barcelona estos precios Sí son los más generales pero a mi me parecen exageradamente altos. Yo operé mi perra de 25 kg en una clínica que es de mi total confianza y con sutura intradérmica por 160 euros. Y la recuperación fue estupenda.
    Creo que hay muchos “extras” que cada uno decide cobrar o no. Mi veterinaria, por ejemplo, cuando voy a las vacunas no me cobra la “visita”. Me cobra lo que es la vacuna. Dice que según ella es obligatorio hacer una exploración básica al animal antes de administrarle el medicamento y que forma parte del proceso, así que no cobra ningún extra. También es verdad que ella colabora con Refugios de animales haciendo castraciones a precio muy muy bajo (supongo que solo les cobra lo que le cuesta a ella el material y por su trabajo no cobra nada). Questión de ética, también.

  17. san
    san Dice:

    Realmente estas operaciones son carísimas. Yo no me podía permitir pagar 470€ (era lo que costaba en la clínica que llevo a mi perra). Pero por suerte, la FAADA en mayo hizo una campaña para promover la identificación, la castración y la esterelización de los animales domésticos (socresponsable.org). En esta campaña contaban con muchos centros veterinarios colaboradores que se prestaban a hacer la operación a un precio más bajo (entre 170-250€) a las personas que se inscribian en la campaña. Gracias a esta campaña mucha gente (incluida yo) se ha decidido a esterilizar a su perro.

  18. Montse
    Montse Dice:

    Gemma, puedes decir la clínica que es?? yo tengo que esterilizar a mi perra y me cobran 350 con las pruebas a parte…si dices que tú estás contenta, deben de ser de fiar. A mí me da miedo porque es un chihuahua, y en animales tan pequeños la cirugía siempre es un riesgo…

  19. Pili González Gil
    Pili González Gil Dice:

    Quinkeli,Pues yo adoro ami perrita de seis meses y mi veterinaria ,me pide 380€ (aun q le tiene q dar un punto para bajarle el 3er párpado del ojo)también .
    Pero yo sintiéndolo mucho no la puedo operar por esacantidad tan alta.
    Así q se quedara entera y le comprare unas braguitas para su celo y aquí paz y después gloria .
    Tanto promover la castración para evitar embarazos no deseados y los veterinarios ,son los primeros q hacen qlos dueños de mascotas y q recogemos algunos de la calle,nos lo quitemos de la cabeza ya q no llegamos a fin de mes .nota.tengo tres perras,cinco gatos recogidos de la calle y oncegatos q alimento,en los patios sin edificar ,detrás de micasa.de los gatos cuatro ya estan capados ,me queda una pero tampoco la capare,por también me cobrara un pastón ,teniendo en cuenta que me cobro hace tres anos 190,€,ahora cobrara 250€.
    Si alguien sabe de precios mucho mas asequibles dentro del cinca medio.,por favor decirme el teléfono o el e-mail.Gracias

  20. Marcos
    Marcos Dice:

    Tengo un cruce de pitbul con labrador.es muy bueno con los niños y con todas las personas.pero con algunos perros no tanto.quisiera saber si con la castraciòn le correjiria ese problema.tiene. 7 años.

  21. Isabel
    Isabel Dice:

    Gracias, a mi me ha parecido un artículo muy interesante. Saber exactamente como se realiza la operación y conocer en que puede variar el precio.

    Lo mejor acudir a un veterinario de confianza o recomendado por algún amigo.

    Super a favor de la esterilización de mascotas para no tener camadas no deseadas y evitar los abandonos

  22. Alba
    Alba Dice:

    Totalmente, hay clínicas que cobran hasta casi 500 euros y te puedo asegurar que utilizan medios y métodos de hace 20 años…

  23. Xavito
    Xavito Dice:

    1-Pagar MUCHO no garantiza nada, pero pagar sospechosamente poco SI, te garantiza que en lugar de perro, hay gato encerrado.
    2-Gret, acuéstate anda.
    3- Que los veterinarios estén desprestigiados, es culpa de ellos mismos (de algunos, no todos).
    Mi caso (y conozco un montón mas que alucinaríais)=

    cocker en visita rutinaria:
    veterinario: – deberíais hacerle cirugia estetica en los ojos para que los parpados inferiores no le caigan
    yo- (solo lo pensé) los cockers son asi, amen de que esa “caida” de parpados es segun su estado de animo, como ir al veterinario.

    El mismo veterinario, despues de que mi perrita cagara sangre, solo se limito a auscultarla, ponerle el termómetro y mirar al techo (¿?) para decirme: vigilala y si empeora, vuelve…

    despues averigué que se había bebibo el xampa del cubo de fregar.

    total, un desastre de profesionales aveces. (Tambien coozco buenos)

  24. Silvia
    Silvia Dice:

    bueno yo acabo de esterilizar a mi perra de 10kg y con el estudio de antes radiografía y analítica, me ha costado 160euros y estoy supertrankila de como ha sido tratada en todo momento, asique el precio no siempre es lo mas importante si la profesionalidad del veterinario, es un bulldog frances con 7años

  25. Alma
    Alma Dice:

    Bueno pues yo he tenido durante 20 años a una maltes preciosa, a los 14 años le salio un tumor en una mama y la operamos rapidamente, todo fue bien, pero hubiera sido un buen momento para prevenir y vaciar en ese momento. Pero la profesional dijo ke no. Y yo le hice caso. Pague mis mil eurones como pude . Pasaron dos años y le salio otro tumor. La lleve de nuevo a la clinica y me dieron la noticia q teniamos q operar a vida o muerte. Esta vez no tenia dinero, y sin dinero mi niña no podia ser operada. A si q pedi dinero a toda mi familia y la opere rapidamente. Otros mil euros mas…,salio de esa tambien mi campeona, vivio casi los 20 años.
    Quiero decir con esto q yo no esterilizo a mis animales. los cuido como si fueran mis niños y yo a mis hijos no los castro, pero cuando les tengo ke salvar la vida lo hago. la muerte es implacable con todos y mis perros tienen derecho a disfrutar de su naturaleza e instinto siempre q esten sanos, controlados y cuidados. Los demas son cuentos para sacar dinero.

  26. Anam cara
    Anam cara Dice:

    Alma estoy de acuerdo contigo. Mutilar órganos sanos para prevenir la posibilidad de que salgan tumores es algo que no nos haríamos a nosotros mismos. El celo son 21 días, no cuesta tener un poco de cuidado durante 42 días al año, quitarle sus ovarios supone quitarle sus hormonas y forzarla a una especie de menopausia.

  27. Raúl
    Raúl Dice:

    Me parece excesivamente caro. Que haya campañas para estirilizar a perros desde 120€ y no haya para castrarlos… no me parece correcto

  28. Carlos
    Carlos Dice:

    A mi me ha salido 90€ una perra de 23kg por la campaña que han hecho por la campiña de Sevilla.

    Ahora la pobre está con el post operatorio.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *