¿Por qué tu perro lame el orín de otros perros?


Como propietarios, todos nos hemos hecho alguna vez esa pregunta. Se trata de un comportamiento tan desagradable desde el punto de vista humano que nos resulta difícil de comprender…

Sin embargo, como casi siempre, en esta vida todo tiene una explicación. ¿Quieres saber cuál es?
El sentido del olfato del perro, igual que el de la mayoría de mamíferos, no depende sólo de la mucosa olfatoria sino también del denominado órgano vomeronasal, situado entre la nariz y la boca.

Este órgano se utiliza para la detección de feromonas, que son sustancias químicas o mezclas de sustancias que, emitidas al exterior por un animal, inducen cambios de conducta o fisiológicos en el individuo que las recibe.

Algunas feromonas (las denominadas “señaladoras”) no inducen cambios pero aportan información al receptor sobre el emisor.

El quid de la cuestión

Entre otras vías, las feromonas son liberadas al medio externo a través de la orina y las secreciones vaginales.

Pero para que lleguen al órgano vomeronasal, los perros necesitan realizar lo que en inglés recibe el nombre de tonguing. Esta conducta consiste en apretar la lengua contra el paladar repetidas veces, en ocasiones levantando el hocico y sacando el extremo de la lengua fuera de la boca, como si estuvieran saboreando algo que no les acaba de convencer.

De ahí que muchos perros laman el orín de otros. En realidad, lo que están haciendo es captar las feromonas contenidas en esa sustancia para extraer información sobre el animal que las ha emitido.

Es frecuente que los perros machos lo hagan, sobre todo, cuando encuentran el orín de alguna perra en celo.

El tonguing es un comportamiento completamente natural en el perro y no debe ser considerado como un mal hábito a corregir.

Si te ha interesado este tema, estate atento a próximos posts, en los que seguiremos hablando sobre la función de las feromonas y su aplicación práctica para tratar trastornos de ansiedad y miedo.

15 comentarios
  1. Huevi
    Huevi Dice:

    Muy interesante, gracias por la información. Pero me ha surgido una duda… ¿y si el orín que lamen es el suyo propio? ¿También esta dentro de la normalidad? Gracias!!

  2. María
    María Dice:

    Me acabas de resolver una duda casi, casi existencial! gracias!
    Mi perro es todo un experto del tonguing, se toma su tiempo de catador entregado, lo hace con una parsimonia que resulta casi obsceno… pero creo que lo dedica sólo al orín de perra, también al de su madre que hace ya unos cuantos años que no tiene celo, el de perro macho se limita a olerlo y marcar encima. Normalmente le dejo hacerlo, salvo a veces que se pone demasiado pesadito y no hay manera de avanzar, pero si no le paras antes de que empiece no hay forma de moverlo.

  3. karmenxxu24
    karmenxxu24 Dice:

    El mío también es un especialista en “oler” pis de perra, a mí lo que me mata de verdad, es que se me queda mirando con el morrillo temblando de gusto, y con una expresión como diciendo “oohh si está requetebuena esta perra”

  4. Rosalyn Espinoza
    Rosalyn Espinoza Dice:

    Mi perro lame la orín y huele todo lo de la calle tengo miedo q contraiga enfermedades y se muera q puedo hacer

  5. Sara
    Sara Dice:

    Holaaa. Y si mi perrita de 2 meses se come su caca cuando no la vemos???? que podemos hacer ante esto? A parte de reñirla claro Graciasss.

  6. Patricia Cadena
    Patricia Cadena Dice:

    Graciasx sacarme de la dudami perro en cada esquina lame el pichi de los otros perros. Eso me irrita. Gracias x la informacion, pense es solo mi perro.

  7. Iris
    Iris Dice:

    Pues el mio tiene esa manía, y quiero saber como quitársela, por la sencilla razón de que ya ha pillado varias veces algún virus y ha estado muy mal con diarrea hemorráica y vómitos….y yo me pregunto qué puedo hacer para evitarlo….mi perro me hace caso en toooodo lo demás, pero en eso no, se queda pegado como lapa. Estoy preocupada, a parte de asqueroso es algo peligroso para él….si sabéis de algo….

  8. Juan
    Juan Dice:

    Mi perro cuando lo hace , imita el gesto que hace Drácula cuando le pasa la lengua a la hoja de afeitar.Me refiero a la de Keanu Reeves.No consigo quitarselo de la cabeaza.va en su naturaleza,pero me gustaria.

  9. Carolina
    Carolina Dice:

    Tengo un caniche y un pequines . Y el caniche siempre le lame el pito al otro , ayer le encontramos lastimado , parecia cortado la punta del pene del pequines y acabo de descubrirlo a mi perro mordiendoselo y el otro se dejaba .. mi pequines ya esta viejito no se si tendra algo que ver a que se deje hacer eso ..

  10. Lizeth
    Lizeth Dice:

    Me aclaras la duda, pero mi perro diosssssssss puede estas 10 minutos laminado orina sin importar que sea de otro macho literal ya limpio el piso de un orín cuando me descuide :/

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *