¿Cómo prevenir el ataque de un perro? Instrucciones básicas para niños y adultos

Después de ver las estadísticas de accidentes por mordida de perro en la ciudad de Barcelona (100 por cada 100.000 habitantes al año*), y contando que esta cifra incluye sólo las mordeduras que se han declarado oficialmente (es decir, una pequeña proporción del total), me he decidido a escribir este post.

Muchas personas no saben cómo actuar cuando un perro echa a correr tras ellas, con la aparente intención de “atacar”. Es fundamental estar preparado y para ello basta con conocer cuatro instrucciones básicas.

Me gustaría que este artículo fuera breve y conciso, por lo que no entraré a debatir sobre las posturas corporales del perro, las diferentes motivaciones que pueden llevarle a mostrar un comportamiento agresivo, etc. Podemos hablar de todo eso en próximos artículos más específicos, si os parece.

Me voy a limitar a explicaros qué hacer si un perro corre tras vosotros con la aparente intención de “atacar”.

INSTRUCCIONES BÁSICAS

1.NO gritar y mantener la calma: Es fácil decirlo y sé que no siempre tan sencillo hacerlo. Pero resulta importante entender que un perro que corre tras nosotros con actitud amenazadora se excitará todavía más si observa que su “presa” entra en estado de pánico. Tenéis que pensar que, lo más frecuente, es que el perro nos ladre y persiga porque quiere alejarnos de su territorio. Por lo tanto, si ése es su objetivo, no entrará en conflicto directo a no ser que lo provoquemos.

2. No usar palos ni otros objetos amenazadores: si el perro se siente amenazado, atacará. Por eso, tampoco debemos intentar ahuyentarlo con la mano o los brazos. 

2. No echar a correr: El movimiento promueve la conducta depredadora en los perros. Si corremos, estaremos fomentando que el animal active su “instinto cazador”.

También puede ser que estemos subidos encima de un patinete, unos patines o una bicicleta y sea el propio movimiento el que ha provocado la respuesta predatoria en el perro. De nuevo, lo mejor es parar y mantenernos tranquilos.

3: Adoptar postura de árbol: Démosle la espalda al animal, para que no pueda saltarnos a la cara, y mantengámonos inmóviles, con los brazos pegados al cuerpo. Lo más tranquilos que podamos. Seguramente el perro continuará ladrando para asustarnos, pero lo hará desde cierta distancia.

4. Retirarse lentamente: Recordemos que lo que seguramente pretende el perro es echarnos de su territorio. Por eso, podemos retirarnos paulatinamente para mostrarle que no pretendemos ser ninguna amenaza para él.

En conclusión, lo que me gustaría que quedara claro es que los perros, y todos los animales en general, suelen dejar la pelea y el ataque como última opción. La lucha es una estrategia que supone un enorme gasto de energía y no suele utilizarse a no ser que el animal se encuentre acorralado o deba defender un recurso concreto que garantice su supervivencia. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones, cuando un perro echa a correr tras nosotros su intención inmediata no es el ataque. Tener esto claro nos ayudará a mantener la calma.

Si queréis saber más, este artículo de la etóloga y veterinaria Sophia Yin amplía algunos puntos:

What to do if dog attacks you

Un saludo!

*Palacios J, León M, García-Belenguer S (2005). Aspectos epidemiológicos de las mordeduras caninas. Cac Sanit 19(1): 50-8

144 comentarios
  1. Assumpta Martí
    Assumpta Martí Dice:

    Gràcies, és un bon consell. Aquesta experiència no l’he tinguda però el que si que em passa és que tinc una cadelleta jove que lladra i és tímida amb els forasters i les reaccions de la gent trobo que són molt inadequades i fan un munt de coses que no haurien de fer i penso… no m’estranya que un dia no els mossegui algun gos. Trobo que també quan un cadell és més esquiu doncs és millor no dir-li res…

  2. miquel joan
    miquel joan Dice:

    Amb els cans petits el problema és no educar-los de bon principi. Una errada que vàrem fer amb el nostre va ser no socialitzar-lo de jove, ara a vegades quan el juntam amb altres cans, es grunyen i a vegades se proven a veure qui comanda.

    Tornant al tema del post, bona idea de donar indicacions per la gent que no se sent segura davant un atac.

  3. Chuse
    Chuse Dice:

    Esto no es un post acerca de como frenar el ataque de un perro sino de como intentar impedirlo.

    Si el animal se te itra al cuello… ¿que hacemos? ¿Le tiramos una galletita…?

    La idea es buena, pero no resuelve como afrontar un ataque de este tipo.

  4. Gaueko
    Gaueko Dice:

    Tú que tienes un máster en etología canina quizá me puedas responder a esto:
    Se cuenta que Heinrich Schliemann en una ocasión se vió atacado por una jauría. Recordó un pasaje de la Odisea e hizo lo mismo que Ulises: se sentó en el suelo evitando el contacto visual y dejó su bastón a un lado. Así se libró de que le mordieran.
    Lo cierto es que no he visto a nadie que recomiende hacer lo mismo en videos de defensa contra ataques de perros. Supongo que con un perro normal que símplemente está nervioso podría funcionar, pero si es de esos que su dueño skinhead ha vuelto loco a palos le estás poniendo la cara en bandeja de plata…
    ¿Cuál es tu opinión como profesional?

  5. pitopito
    pitopito Dice:

    Yo estoy en el otro bando. Tengo un perro al que le tengo que sacar con bozal, porque si no, cuando ve a alguien sale corriendo hacia él y tengo miedo de que le muerda. ¿Cómo podría evitar eso?

  6. lui
    lui Dice:

    en todos los paises deben prohibirse perros peligrosos como pigbull y rotwailer ,,,aparte todo dueno de perro debe exigirsele un syguro por si el perro ataca a alguien ,el dueno tenga que pagar

  7. Anti dueños de perro
    Anti dueños de perro Dice:

    El unico perro bueno, es el perro atado y con bozal. La gente no tiene porque aguantar las cacas de tu can, ni que le manche de tierra porque seas un maleducado holgazan que no cumple con sus obligaciones con la sociedad (atar y embozar al perro en espacios publicos).

  8. marc
    marc Dice:

    Me imagino que depende del tamaño y el tipo de perro, pero yo tengo entendido que golpearle con fuerza el pecho, en la parte de arriba de las patas delanteras es lo mejor, porque ahí esta la traquea y el corazón del perro. si es un perro de presa de los que muerden y no sueltan, lo mejor creo que es que alguien ayude y le levante de las patas de atrás y tratar de cansarlo así, y si es necesario golpearle o cortarle sobretodo en sus puntos débiles, o sea ojos, orejas, boca, testículos, barriga. un perro de presa puede acabar con una persona en cuestión de pocos segundos y todo lo que este a nuestro alcance es poco. lo de levantar las patas traseras funciona porque en casa criabamos bóxer y cocker. y los machos alfa de las dos razas a veces se peleaban. la única manera de separar el bóxer del pobre cocker era arrastrar unos metros al bóxer de las patas de atrás hasta que se cansaba y le soltaba el cuello del otro.

  9. bypper
    bypper Dice:

    Que barbaridad, una veintena de comentarios y solo hay uno decente. Que descorazonador para el dueño de este blog.

  10. n3storm
    n3storm Dice:

    Ya lo siento que todos los subnormales hayan caído en tu post. Te compadezco.

    Enhorabuena por el post. Está muy claramente explicado y es algo que he hecho de manera natural de siempre y me ha funcionado. Sobre darle la espalda tengo mi opinión, si es un perro de pequeña altura no es necesario. Incluso si es más alto es mejor no darle la espalda, creo que hacer la cobra para quitar la cara es un reflejo bastante rápido y por lo menos tienes controlada la situación.

    Sobre el contacto visual, yo creo que se refieren a no enfrentarle la cara, no a no mirarle con los ojos. Osea, una cuestión más de posición de la cabeza que de los ojos realmente.

    Salud y ánimo. Se te hundes mucho borras comentarios y fuera, verás como te relaja 😀

  11. wahad
    wahad Dice:

    Los perros, les guste o no a sus dueños deben ir atados y con bozal, ya he visto varios altercados y sufrido alguno, y para mi todos los ataques son culpa de los dueños. Yo vivo en el campo y,estoy cansado de que cada vez que voy a correr me encuentre un perrito o un perraco y me tenga que parar porque el dueño piensa que el monte es suyo y de su perro, los sustos han venido desde mastines a pastores alemanes, cocker, y pitbull castellano (que quizas son los mas feroces). Y por desgracia para el perro, la.unica solucion que
    me hace sentir mas seguro para defenderme es echar una navaja al bolsillo, que si un perro te muerde parate a meterle un dedo en el ojo, p

  12. Tiu Cancho
    Tiu Cancho Dice:

    No hay nada que más intimide a un perro que tu calma y un palo. Blandiendo el palo en tono avisador (no atacando como una fiera) y manteniendo una postura erguida y corpulenta (que tenga que mirar hacia arriba y vea que eres más grande) es, según mi experiencia, la mejor opción. Eso es lo que me ha valido con mastines y perros de campo. La verdad es que nunca me he topado con un dogo o un perro de los catalogados como “violentos” viniendo hacia mí, pero los mastines tampoco son pequeñitos.

  13. Tania Campos
    Tania Campos Dice:

    muy buen post, he leido algunas repuestas y uno dice q hacemos con la gente mala pues le pegas un tiro como dice otro por ahi q ahi q hacerselo a los perros. yo tengo un perro y de cachorro ladraba a cualquiera por que fue maltratado ( no por mi familia) en cuando lo castramos se acabo el problema de ladrar y intentar atacar, tiene 4 años es un sol, cuando pasa gente en bici o estan subidos los niñatos (estos de 16 años mas o menos) por los muros les ladra yo le corrijo como aprendi del encantador de perros y funciona.

  14. David
    David Dice:

    Este post está escrito de alguien apasionado por los perros (el dominio lo dice todo), por eso no es nada objetivo y esta orientado a solucionar la situación sin hacer daño al perro. Me gustan los animales, pero si un perro me ataca, me defiendo. Esa es la quinta opción que se te olvida mencionar: si el perro te ve como una amenaza para su territorio, demostrarle que sí, efectivamente eres una amenaza y darle jarabe de palo para demostrarle quien manda. Cuando dos perros se pelean entre ellos por el territorio o en una manada, ¿se pelean a besitos?

  15. majadero
    majadero Dice:

    Madre mía es muy bonito saber idiomas y todo eso pero para los ignorantes que solo sabemos un idioma como yo es un poco pesado encontrarse con comentarios en idiomas tan diversos pero un poquito de por favor y respeto hacia quienes queremos saber otras opiniones si el post está escrito en el idioma X los comentarios por lógica deben ser respondidos en el mismo idioma gracias por leer y saludos.

  16. AdrianHd
    AdrianHd Dice:

    Yo me he librado de los ataques de 3 pitbulls distintos de esa manera. Evite el contacto visual, le di la espalda y continue caminando por mi camino despacio sin mostrar miedo. Funciona. Eso si, al vecino hijo de la gran puta que deja los tres perros sueltos ojala que se le boten a los webos y se los arranque… que en este barrio hay mucho niño suelo y algun dia ocurrira una desgracia.

  17. Daniel Nevado Cerdeira
    Daniel Nevado Cerdeira Dice:

    Me agradan mucho los consejos de este articulo, creo que son muy buenos consejos, debido a mi trabajo, a menudo entro en fincas en las que hay caninos de todas razas y tamaños y hasta ahora he tenido la suerte no recibir ningun ataque haciendo exactamente lo que aquí se dice, salvo una cosa a matizar. Dudo que sea buena idea en ningún momento dar la espalda al animal, ya que en ese momento puede aprovechar para acortar distancia y atacar, como le paso a un compañero, y tengo mas que comprovado que es así, yo he llegado a andar decenas de metros marcha atras por tal de tener controlado al animal y trasmitirle que vigilo sus movimientos también, siempre con la máxima serenidad, y así siempre he conseguido salir ileso.

  18. Spyro
    Spyro Dice:

    Estoy de acuerdo contigo. De pequeña fui al colegio de mi madre (es profesora), y el perro de la portera, que era grande pero no recuerdo la raza, me acorraló a ladridos frente a un muro. Yo quedé aterrorizada mirándole, y sin hacer nada por el miedo. Creo que por eso no me atacó. Aunque como casisiempre por estos casos, creo a quien le hace falta educación es al dueño.

  19. Victoria
    Victoria Dice:

    Quisiera agregar que el trato que hay que tener con ellos es el mismo que uno tiene que tener con las personas, imaginate que estas cenando y alguien viene a molestarte? O estas durmiendo y te tiran de las orejas, o hiciste algo mal y te pegan una patada? Para que un perro no ataque solo hay que tratarlo con respeto y cariño y si alguna vez nos encontramos un con perro callejero que tiene una actitud agresiva es porque viene sufriendo la indiferencia de las personas y el maltrato por mucho tiempo, entonces respetemos su miedo e intentemos ganarnos su confianza entendiendo que para el en ese momento nosotros pertenecemos a ese grupo que lo estuvo lastimando.

    Los que tenemos animales tenemos que comprender que somos su mundo entero, ellos no se tiran a ver una peli cuando estan agobiados o se van solos a caminar si estan nerviosos. Es necesario darles todo el cariño que nos devuelven.

  20. Edgar
    Edgar Dice:

    No me las doy de experto, pero… intenten decirle al perro: -¡calma!, ¡quieto!- con voz segura y mirada dominante.
    Yo era de los que trataban de no asustarse y seguir caminando o bicicleteando tranquilamente con la intención de huir del perro, pero un día le grité eso a un perro y funcionó, y siempre funciona. Es que así les hablan sus dueños y es a lo que responden, es lo más lógico del mundo ¿a que sí? jajaja.

  21. dadax
    dadax Dice:

    y como se hace una cobra? lo digo xq aunque no me he visto nunca ( y espero asi siempre) una situación de un perro atacante…y aunque es difícil actuar…pq no siempre se sabe como va a salir el animal…(aunque sea por defender su territorio) no es lo mismo un animal domestico a un animal cazador…y me gustaría tb q diferencias hay en esas dos cualidades y saber actuar…gracias

  22. tomas
    tomas Dice:

    Ufff segurament tinguis rao, pero no crec que pogues donar-li l’esquena tan tranquil a un gos que em bordi, i mes si sembla que pugui arrencar-me un braç d’una queixalada…

  23. Acronte
    Acronte Dice:

    A mi nunca me ha fallado hacer el gesto brusco de agacharme y coger una piedra (o hacer como) del suelo. Todos salen despavoridos. Y si hago el ademán de lanzarla hasta chillan y todo en la distancia.

  24. dadax
    dadax Dice:

    la cuestión no se trata de ver kien tiene la culpa…pero si es verdad y hay q recordar….y es vital para el bienestar de todos…(incluyéndonos a los animales) q hay unas normas q se han sacado a lo largo de los años y viendo cosas q han pasado y por desgracias hay perros q si atacan…(y dejándonos los motivos a los q les llevan) no se trata la manera de saber como actuar…(q no esta mal, x cierto) sino que cuando salimos a la calle…hay mas personas (abuelos, padres, hijos etc,…) y a los perros hay q llevarles en principio con las correas en lugares comunes, como la plaza mayor, la calle mayor, etc,…y los mas peligros ya con bozal. Y si hay q decirles a los dueños o recodarles,…q no están solo y es una seguridad para entre todos nosotros. Debemos actuar con la sensatez y llevarnos bien…por el (y repito otra vez) bienestar de todos…si todos podemos salir…y disfrutar de la calle pero eso respetando las normas….(y yo adoro a los animales…pero tb a mi vida)..

  25. Acronte
    Acronte Dice:

    Otra vez enfrentado a una manada de cimarrones (asilvestrados) le lancé un palazo giratorio, con un bastón de esos de monte, de abajo hacia arriba en la mandíbula al que parecía que llevaba la voz cantante y todos salieron por patas.

  26. Justo
    Justo Dice:

    Discrepo, en parte, con las estrategias presentadas en el artículo. Yo practico con asiduedad el joggin. He sufrido innumerables situaciones críticas con perros que circulaban líbremente en zonas en las que eso no esataba permitido. Mi estrategia inicial era la propuesta en el artículo, hasta que en una ocasión un perro me mordió en la pierna. Desde entonces he cambiado mi estrategia: cuando obervo que un perro viene lanzado hacia mí, a saber con qué intenciones, espero a que se acerque a mí hasta una corta distancia, digamos10 metros, y entonces paso yo al ataque. La sorpresa y el desconcierto de los animales es tal que buscan las de Villadiego.

  27. Yo
    Yo Dice:

    Creo que tus consejos valdrían para algunos casos. Es verdad que mantener la calma y/o alejarte serenamente de su territorio es muy buen consejo. Aunque muchas veces puede pasarte que tengas que pasar por su territorio y el perro salga en tu busca. Si sales corriendo la has jodido. ¿Cómo paras a un perro que viene a por ti? Haciendo lo mismo que él. Plantarle cara, ladrar(vocear) mucho e intimidarlo para que se detenga. El que sea más gallito gana. De niño muchas veces en el pueblo me tocó hacer eso para que perros de calle y otros que cuidaban ganado o casas no me mordiesen. Los perros “locos” de presa es otro tema. Subirte a algún sitio, tirarte al agua, y si te agarran , sin duda, a sacarles los ojos. Si hay otro contigo, un buen palo y a partirle la columna.

  28. BISHOCAGAO
    BISHOCAGAO Dice:

    Un consejillo de un transeúnte atacao…Mejor no mirar a los ojos del perro, quedarse tranquilos sin correr ni gestos bruscos y JAMÄS dar la espalda si no recular controlando la situación

  29. Belen
    Belen Dice:

    Y que deberiamos hacer cuando cuando tu perro es atacado violentamente por otro? Hace poco un pitbull suelto y sin bozal ataco a mi boxer que llevaba correa. Casi le destroza la boca!

  30. Sidi Alami
    Sidi Alami Dice:

    Me ha encantado el post. Me gustaría compartir una experiencia que demuestra lo cierto de las afirmaciones hechas en el post:

    A los 17 años, iba andando por la autovía de madrugada y acabé en las inmediaciones de un hostal de carretera; inexpliclablemente había 2 perros enormes (si no eran Rottwailers con pedigrí, desde luego tenían ascendencia) que empezaron a correr hacia mí ladrando muy amenazadoramente.

    Tuve un subidón de adrenalina como jamás he tenido, pero, instintivamente, mi reacción fue la siguiente: 1) pararme en seco, ya que iba a paso ligero, 2) darle la espalda a los perros, 3) seguir caminando lentamente.

    Estaba acojonadísimo, pensaba por dentro que de ese día no pasaba, pero seguí caminando como si los perros no estuvieran allí. No empecé a girar la cabeza hacia atrás hasta que no escuché los ladridos a una distancia más que prudencial. Es complicado no girar la cabeza, pero, haciendo caso al oído, se puede anticipar a qué distancia están de uno los canes.

    Los perros estuvieron siguiéndome hasta que me alejé lo suficiente del hostal. Me ha gustado leer este artículo porque, como se comenta en el mismo, en este caso los perros lo que vieron peligrar fue la seguridad de su territorio con mi presencia y, afortunadamente, la cosa no fue a mayores.

    Lo que en este caso fue pasar cerca del hostal, en otro puede ser pasar cerca del dueño del perro, demasiado cerca de una finca privada sin tener conciencia de ello…espero de corazón que este artículo le sirva a alguien para prevenir una calamidad.

  31. Mr.Potato
    Mr.Potato Dice:

    Pero que chorrada!!!!! ¿Cuando has visto que en la pelea de 2 depredadores uno se transforme en árbol??? que tontería. Si un perro me ataca y tengo un palo lo espero para darle como a una piñata y a por el.

  32. Agustiniano
    Agustiniano Dice:

    yo tengo un pit bull y soy consciente que las características de esta raza, el problema es que muy poca gente lo es. además el termino “raza peligrosa” hace mucho daño. mi perro es un perro, como cualquier otro, solo que más fuerte, más ágil, con más energía y sentidos más agudos que otras razas. el problema son las personas, muchos no son realmente conscientes de su propia existencia y aun asi adoptan bonitos cachorros. esos bonitos cachorros son seres vivos, animales que tienen una forma de actuar (unicamente por instinto, cosa de la que muchos humanos carecen y por eso piensan que es intelecto) que no liga bien con la vida en comunidad, por ello hay que criarlos y educarlos. La gente no los educa porque son ellos los que no están bien educados y culpa luego a los animales…
    No nos olvidemos que nosotros también somos animales y tenemos más habilidades que el reso aprovechémoslas, solo asi seremos capaces de defendernos nosotros solos de un perro, no creo que nadie explicara a los cavernícolas como defenderse de los leones y los tigres…
    para acabar quiero dejar claro que yo llevo mi perro atado y con bozal por la calle, solo se lo quito en los recintos cerrados y habilitados para los perros. Y lo hago porque aunque se un pitbull asesino, peligroso, come personas, es un cielo de animal que juega con todos y que se derrite por las personas (sobretodo si son chicas y guapas). a ver cuando el bozal para personas…

  33. moriwichi
    moriwichi Dice:

    1º Los perros obligados a llevar bozal y a ir atados son únicamente los perros potencialmente peligrosos ( Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre)
    2º ¿Sales a correr con una navaja en el bolsillo?

  34. jose
    jose Dice:

    O sea que la solución a un perro que viene corriendo fuera de sí hacia ti, es bajarte de la bici, darle la espalda y quedarte quieto no? Anda que..
    Lo que hay que hacer es sancionar con buenas multas a los dueños para que aprendan que son animales y que no puedes controlar sus instintos, por lo que la culpa no es de ellos.
    Ya digo no sé cuánto estará la sanción por no llevar al perro atado, pero a más de uno cuando le denunciasen con 3 o 5 mil euros aprenderían un poco de urbanidad, porque nadie tiene que pasar miedo y mucho menos ser mordido por un animal por la irresponsabilidad de otro.

  35. Alejandro Bilis
    Alejandro Bilis Dice:

    Tu lo que eres es un enfermo mental. Al que deberían tener atado y llevarlo a palos es a ti, degenerado. Ya me gustaría verte con un bozal.

    Si al perro lo educas bien, el perro tiene más educación y principios que gente como tu. Si directamente no lo educas pasa lo mismo que contigo, se vuelve en un deshecho creado por el propio hombre.

  36. Helen
    Helen Dice:

    Discúlpame, lui, lo que debería prohibirse son las faltas ortográficas, y tú has abusado. Los pitbull y rottwailer NO son perros peligrosos, aunque suelen tener la desgracia de caer en malas manos. Esos perros son animales tremendamente cariñosos y nobles, son los dueños los responsables de asesorarse sobre cómo deberían comportarse con ellos cuando adquieren uno.

  37. Alejandro Bilis
    Alejandro Bilis Dice:

    Esto cuéntamelo cuando un pero agresivo y descontrolado muerda a tu hija de 5 años en la cara porque su dueño lo lleva desatado y nunca en la vida se ha molestado en educar al perro y le ha dejado hacer lo que quiere desde cachorro.

    Cuando te pase algo así, vienes y me cuentas todo este rollo de darle cariño al perro. Ojo, soy un amante de los perros…Vivo en el campo y a diario me encuentro con situaciones complicadas con perros que van sueltos…Y es un problema más serio de lo que la gente se cree. Al perro hay que saber educarlo, y si no puedes con cierto tipo de perro (por su carácter o complexión) pues no lo tengas, así de sencillo.

    También te digo que he visto perros desatados hacer un caso ciego a su dueño, una cosa no quita la otra. Yo lo que recomiendo es llevar un buen palo con punta de hierro, por si te tienes que defender a ti mismo y a tu perro de un ataque. He visto a dos perros enganchar a otro perro (atado) y matarlo delante de su propio dueño. A mi eso, no me pasará te lo puedo asegurar. Para empezar mi perro va con una correa de pinchos atada al cuello, con los pinchos hacia afuera.

    Pero sobretodo al que hay que darle fuerte en la boca es al dueño que sabiendo que su perro es un peligro lo lleva desatado… Pero si mi perro está bien educado, es correcto, hace caso y no es un perro agresivo por que tiene que ir atado y con bozal independientemente de la raza que sea? He visto pitbulls ser más sumisos que un yorkshire.

  38. madmarret
    madmarret Dice:

    Cuando un perro viene a atacar hay que arrodillarse y ofrecerle un brazo para que lo muerda primero y no vaya al cuello. Una vez lo tenemos “controlado” devorándonos el brazo, subes este y atacas al perro, desde abajo de la cabeza en tratando de romperle la traquea hasta y no dejarlo respirar. Esa es la única tactica

  39. Cerebro positivo
    Cerebro positivo Dice:

    Por tu respuesta tan agresiva… debes tener un perro muy peligroso. Los perros no son personas, son perros. Y por eso las personas no debemos andar pisando cacas de perros, ni tener miedo cuando viene un perro peligroso con un dueño más peligroso todavía. Bozal para el perro y para el dueño.

  40. Orgullosa dueña de perroS
    Orgullosa dueña de perroS Dice:

    Ya te digo, que razon tienes. Siempre tomandola con los perros. Una buena educacion lo hace todo igual que con las personas, si no se educan pasa lo que pasa…
    Al antidueños de perros, decirte que los perros SI, CAGAN, como tu y como yo, solo que lo tienen que hacer en la calle, y pasa lo de siempre, los cuatro sinvergüenzas no recogen las cacas y ya somos TODOS los dueños de perros los que lo hacemos. Cuanta hipocresia….

  41. homevolador
    homevolador Dice:

    Pues yo no lo veo tan claro… me quedé quieto y iba a morderme los pies…. por eso tuve que avanzar bruscamente para sacarmelo de encima entonces el retrocedió y al ver que yo hacia el gesto con las manos arriba de fuera, el perro se me lanzaba encima a por los brazos!!!!!! suerte que la dueña lo pudo agarrar a tiempo…. todo esto me sucedió en La Carretera de les Aigues ( Barcelona) mientras corria como solia hacer placidamente hasta que me pasó esto…. ahora la verdad es que cada vez que estoy allá y me cruzo con un chucho me acojono e intento guardar la máxima distancia!!!!!!

  42. Cerebro positivo
    Cerebro positivo Dice:

    Mejor llevar una navaja, que llevar un perro loco asesino, no?

    Por lo menos la navaja la puedes controlar tu…

    Porque hay perros que sacan a sus dueños a pasear, y no al reves.

    Perro mal educado y peligroso, con bozal siempre, y atados.

    Id al País Vasco y aprended de lo bien educados que tienen allí a los perros, que los pueden meter en bares y tiendas… y están tranquilos y educados.

  43. Luis
    Luis Dice:

    Deberían ponerte un bozal a ti y así no soltarías tantas tonterías sin pensar.
    Eres una persona con una gran deficiencia de empatía y sensibilidad. Eres un problema público que debería tratar un psicólogo.

  44. Luis
    Luis Dice:

    Dame tus datos y veras que rápido se te quita las ganas de correr con una navaja en el bolsillo. Veras que gracia te va a dar cuando te detengan.

  45. mya
    mya Dice:

    ¿Porque hay gente que falta el respeto con su comentario? Una cosa es que no estéis de acuerdo con lo que pone (que es totalmente respetable) y otra que desprecieis lo que ha dicho otra persona. Lo que pone en este post es un muy buen consejo. Atendiendo a la conducta de un perro es la mejor actuación que puedes hacer. Evidentemente, habrá perros que ataquen directamente porque tengan algún problema mas concreto, pero por norma general no atacan a no ser que se sientan amenazados.
    Habéis convertido esto en una conversación sobre como atacar a un perro, me parece vergonzoso, ya que el maltrato físico es el ultimo recurso a utilizar, SIEMPRE!
    Por otro lado decir que si un perro es peligroso (no importa si es un pitbull o un chiguagua) debe ir atado y con bozal y que el único responsable del ataque es el dueño. Porque un perro no ataca si se le educa bien y si aun así el perro es agresivo debe tomar las medidas necesarias (correa y bozal).

  46. Raúl
    Raúl Dice:

    Buena intención la este Post, Felicidades. pero si realmente si el perro te considera una “presa” y al correr nos persigue como tu afirmas es inconcluente que solo quiera echarnos de su territorio. Si nos considera una presa estas jodido pq el perro tiene agresividad depredatoria y ahí no ladra ni nada de eso más bien es silencioso y se acerca a ti sin hacer ruido…ya que esta cazando, pero ese tipo de agresividad es muy rara y poco clara en muchos casos, hay que saberla diagnosticar bien. Ahora bien puede ser que el perro tenga miedo y crea que tiene que defenderse de nosotros, en ese caso si que es posible que representemos una “supuesta amenaza” en ese caso si tu estas tranquilo, no corres, y sobretodo no le miras a los ojos…(muy importante no mirar a los ojos) giras la cara hacia los lados, bostezas, te mueves muy lento y empiezas a interesarte por algo, haciendo ver que no te preocupa nada y que no tienes malas intenciones…Ahora bien hay perros que es tal su problema de agresividad que no atienden a eso…pues corre subete a un arbol o haz lo que puedas…

  47. nuria
    nuria Dice:

    Totalmente equivocado. El problema nunca es el perro!!!! Sinó el dueño!!
    Que es quién debe recoger la mierda, y educar al perro. Es la única manera para una buena convivencia entre los que tenemos perro y los que no.

  48. Deltaleonis
    Deltaleonis Dice:

    Lo mismo que yo recogía las cacas de mi perrita cuando vivía, y la eduqué para que fuera sociable y no supusiera un problema para nadie, no creo que yo tenga que aguantar tragar el humo del que fuma aunque sea por la calle, o pisar un chicle, o ver el suelo lleno de colillas, latas, bolsas o papeles que la gente no es capaz de tirar en la papelera, o ver las pintaditas del gracioso de turno en las paredes.
    No es la primera vez que oigo a alguien gruñir porque ve un perro al mismo tiempo que escupe en el suelo o tira un papel o cualquier otra cosa al suelo.
    Todos es cosa de educación, ya sea con las personas o con los animales, algo de lo que parece que tú careces.

  49. Sentido común
    Sentido común Dice:

    La verdad es que solo si sabes algo de artes marciales y estás en forma puedes salir indemne. Inteligencia, velocidad y entrenamiento es la única defensa contra un depredador, las recetas no sirven en la vida real.
    El consejo que das no lo veo muy claro. Los perros son muy diferentes entre ellos y dar un consejo para defenderte de un perro es como dar un consejo para defenderte del ataque de una persona. Me temo mucho amigo mío que a tí nunca te ha atacado un perro porque tu consejo no parece salir de la propia experiencia sino más bien de algo que has leído por ahí. Imagínate que este post lo lee mi hijo y decide hacerte caso con consecuencias fatales. Hay que pensar un poco antes de reescribir cosas que uno lee pero de las que no se tiene una idea muy clara.

  50. Manolo
    Manolo Dice:

    Entro en una finca con sus dueños,yo soy el extraño(claro), se me tira por la espalda un guardián mastín de 50 Kg y 80 cm de alzada, cuidador de ganado vacuno,
    Muerde el pantalón con glúteo ,gritos de los cuidadores y le consiguen separar ,entro en la casa a pocos metros para defenderme.
    Lesiones ligeras físicas, pero me gustaría quitármelo de encima.
    No volveré a esa finca mientras no pueda defenderme de ese asesino!
    ¿Cómo ?

  51. John
    John Dice:

    El título de este artículo deberia ser como evitar el ataque de un perro en vez de como parar el ataque de un perro.

  52. meapasiona
    meapasiona Dice:

    Impuestos a los propietarios. Zonas de suelta controlada. Multas brutales a quien permite que la mierda “su” mierda quede en el suelo y a quienes permiten ladrar a su perro de forma compulsiva (en la casa, silencio). Todos los perros con chip y seguro “todos”. Carné con puntos a los propietarios, mismo concepto que el del coche. Tener un animal en una vivienda es adoptar un riesgo y acceder a un derecho al que los demás renuncian por el motivo que sea. Imposibilidad de cuidarlo, falta de economía, no gustar los animales y estos derechos prevalecen sobre quien si decide tener un animal de quien el único responsable es el dueño, no el perro. Derechos a no molestar, no incomodar y no ensuciar.

  53. Raúl
    Raúl Dice:

    vivir mata, en casos así habrá muchas variantes, desde subirse a algo, entrar a una porteria…llamar a alguien que te ayude…hay tantas cosas…

  54. xyz
    xyz Dice:

    Me compadezco, Wahad! Cambie la navaja x un cuchillo. Así dará muerte de una vez y no le hace más daño del q depronto le causara el perro a ud…. Q falta de conciencia x Dios! Violencia con violencia…. así es! Así es como los animales “arreglan” las situaciones. Según lo q narra, no habría diferencia entre el animal perro y el animal humano, osea: usted!

  55. antonio
    antonio Dice:

    no existe perro peligrosos , si no dueños inresponsables , y cualquier perros grandes o pequeños en un momento dado se te pueden atacar

  56. antonio45
    antonio45 Dice:

    Mi experiencia personal, una tarde ya entre dos luces, pasé junto a unas naves de un polígono industrial y me salieron varios perros ladrando como posesos, los habia de varios tamaños, pues bién como amantes de los animalesy sobre todo de los perros se que no debia dar muestras de temor alguno y asi traté de mantenerme tranquilo y cuando llegaron a mi altura, me puse a hablarles como si los conociera de toda la vida, se pararon me miraron y se dieron al vuelta, desde luego que respiré aliviado, mi sangre fria me salvó en esos momentos de algo que hubiera sido quizás letal para mi.

  57. ronn
    ronn Dice:

    Si hay ataque del perro, lo mejor es intentar darle un golpe contundente en en la “trufa” u hocico.

  58. Marcel
    Marcel Dice:

    Hola chicos, -veo que el tema se ha degradado bastante y lleva una desviacíon de al menos 90 grados. Primero me gustaría decir que no es lo mismo que te persiga un Mastin Napolitano a que lo haga un Caniche!, -los dos tienen mala leche pero si te agarra el primero y atendiendo a criterios de proporcionalidad fuerza y demás, -seguro que te puede arrancar un brazo sin atender a razones de si te sientas o de si miras para otro lado; -Pienso que todos los perros de cierta envergadura y por supuesto de naturaleza y carácter fuertes, -hay que llevarlos con Bozal y con una buena correa, -Si te ataca un Caniche y conste que te puede hacer bastante daño!, -le puedes mandar a hacer gárgaras de un puntapié y seguro que tendrás la pelea asegurada con su propietario.

    Si sospechamos que nuestra mascota tiene mal carácter y ya hubiera dado muestra de ello atacando a alguien, -lo suyo sería llevarlo a un adiestrador para que nos pueda ayudar.

    Lo del tema Cívico con respecto a las defecaciones es algo lamentable y es cierto que aún hay muchos Señores y Señoras que dejan las deposiciones de sus mascotas allí dónde se plantaron y esto es vergonzoso ya que es un tema que nos afecta a todos; -Hay que recoger las cagadas por muy asqueroso que resulte y más asqueroso es cuando uno las pisa y se lo pone cara sorpresiva, -es un tema de higiene general y me parece estupendo que se multen a las personas que hacen caso omiso a las normas ciudadanas.

    Que conste que siempre he tenido perros y me gustan mucho los Animales, -pero siempre fui cuidadoso con éste tema para que nadie tuviera que sufrir las consecuencias de mis descuidos…

    Un saludo y buen rollito.

  59. DanJou
    DanJou Dice:

    El gran problema de los perros, es que la gente los trata como si fueran personas… Nos guste o no, no lo son, y se tienen que educar de distinta manera. Y no pueden tener los mismos privilegios, pq no son personas. Eso no indica que no se deba cuidarlos ni respetarlos… al contrario cuanto más los cuides, los eduques, y los respetes y enseñes a que respeten mejor perro será.

    La palabra educación por lo que leo, la usais sin consideración… cuantos de los que teneis perro los habeis llevado a un profesional,… ??? y que yo sepa con llevarlo un par de veces no sirve, esto no es César Millan dos clases y para casa…

    Totalmente de acuerdo con toda la gente que dice que el problema es el dueño,… Más que nada pq un perro puede salir raro, como casi todas las cosas en este mundo, pero no deja de ser un perro y como tal, su dueño es el responsable.

    Para mi cualquier cosa “mala” atachable a un perro es la prolongación del dueño… Por desgracia no funciona de igual forma con todas las cosas buenas. Si fueramos directamente responsables de las actitudes de nuestras mascostas y nos penalizaran debidamente por ello… a o mejor iría bien a todos pq gente que no debería tener perro no lo podría tener…

    La educación PRIMERO a las personas… pq por falta de educación muchos no ven ni donde llegaría su obligación… o donde se puede o no tener un perro. En un bloque de pisos la gente los tiene como sino pasara nada,… perros que se tiran el día llorando, ladrando, etc… pq el dueño está en el trabajo, o bien ha ido al cine, o bien queda para cenar… etc… o lo deja una noche solo pq se va de fin de semana…

    Un perro es una Obligación, Responsabilidad, y Dedicación… Luego te puede llenar la vida con muchísimas otras cosas como… alegría, felicidad, compañía etc… Pero la educación que todos recibimos es insuficiente para ser conscientes muchas veces del sacrificio primero que representa tener un perro… Aunque lo hagas a gusto,… es un sacrificio y ardúo trabajo si lo cuidas como es debido.

    P.D.- Me encantan los Perros, pero odio aquellas personas que tienen perros en una comunidad de vecinos, y los pueden dejar ladrar durante horas pq no se los han llevado, o pq no los podían llevar donde iban,…

  60. jose ulises
    jose ulises Dice:

    la mayoría de los perros que he tratado siempre buscan la espalda para atacar, siempre se detienen cuando saben que están en desventaja, en este caso si tienes un palo o algo que los pueda lastimar, siempre se detienen, para serte franco darles la espalda y tener las manos vacías no son buenos consejos para frenar el ataque de un perro.

  61. Ramón Serrano
    Ramón Serrano Dice:

    Si un perro muestra una actitud agresiva hacia nosotros o corre a atacarnos, un truco infalible es tirarle un hueso o una chuleta. En caso que el animal persista emplear un dardo tranquilizador o lanzarle una red.
    Lo importante es mantener la calma en todo momento.

  62. Juan Fuertes
    Juan Fuertes Dice:

    Aunque nunca he tenido la experiencia de una agresividad peligrosa, siempre he pensado que dar la espalda pendiente de la trayectoria de movimiento del perro y no fijar la vista a sus ojos puede ayudar a que este se calme.

  63. Jesus Garcia
    Jesus Garcia Dice:

    Si, eso es el que tiene un perro o mascota que se lo pongan difícil…muy difícil…pues no me parece bien, la cuestión no está en prohibir sino en educar, dices que no tienes que soportar los ladridos , es cierto y es una cuestión de civismo, pero todas estas normas también se las puedes extrapolar a los recién nacidos (conste que es una burrada pero lo estoy haciendo para que te des cuenta de la tuya), hasta lo del chip así no habría abandono de infantes o no se perderían, no permitirle llevarlos a las playas porque molestan con lloros y juegos y se hacen caca en el agua….en fin…más educar y ser Cívico y menos prohibir…

  64. Ramiro Herrero
    Ramiro Herrero Dice:

    Aun recuerdo un ataque que un perro me hizo cuando era niño, vino agresivamente ladrando, me quedé quieto sin mirarlo mientras el perro daba mordisco justo al lado de mis pantalones, rozándoles con su boca, no me moví durante cinco eternos minutos y salí ileso, no por eso tuve miedo de los perros y he tenido ya unos cuantos, pero cuando un perro está mal educado hay que sacarle con correa y si es peligroso con bozal.

  65. Joni.HL
    Joni.HL Dice:

    Subrayo los consejos del blogger.

    Mi consejo es hacer como si el perro no existiera, y darle lo que te pide, alejarte.

    En cuanto si se deve mirar al perro o no… No tiene sentido que le mires, cuando estás intentando hacerle comprender que no te has dado cuenta de su presencia, o que esta no te importa lo más mínimo: Sé coherente. ¿A caso te pondrías a cuatro patas a ladrarle?

    El recurso del reto ocular es útil para cuando no tienes más remedio que reducir -aún parcialmente- al animal, y tiene que guardarse precauciones para que no pase a mayores, no debe ser el primer recurso, y hay que tener ciertos conocimientos de etología canina. En pocas palabras, consiste en que el primero que retira la mirada es un perdedor, y el que la mantiene incluso después que el perdedor la ha retirado, es el líder, que se habrá ganado el respeto del otro.

    La esplicación a por qué no se debe usar es:
    Por una parte, por que supone un castigo positivo que cesa en cuanto cese su comportamiento agresivo, incompatible con el adiestramiento en positivo (riguroso);
    Por otra, por que la relación que has de establecer con un perro no es una relación entre iguales;
    Y por otra, por que el perro te puede estar retando en otra forma, que al abandonarla ya la has perdido, y entonces corres el peligro de que el perro abandone ese reto “en enpate” para pasar al cuerpo a cuerpo, (sólo si te tiene lo suficiéntemente cerca).
    Otra incoherencia es que no tiene sentido que retrocedas si le estás retando, el perro entenderá que tienes miedo, y no hacerlo es exponerte.

    Ten en cuenta que cuando le miras a los ojos, se sentirá intimidado, violentado, entrará en cólera contra tí, y entenderá el reto que tal vez tú no entiendas. ¿Eso es lo que quieres? ¿Enravietarle? Pues no dudes que lo harás si le miras a los ojos mientras que te ladra.

  66. Elvis
    Elvis Dice:

    Es interesante ver los comentarios publicados en este forum por llamarlo de alguna manera, Yo como amante de animales en general y lider de una camada the american stafforshire terriers, puedo decir lo siguiente… todo perro es capaz de atacar en ciertas situaciones, obviamente que los perros de presa tienen una fuerza muy superior a otras razas etc, pero la educacion necesaria para que estos perros sean mas dociles es la siguiente, el perr@ tiene que saber siempre quien manda, desde pequenho hay que asociarlo con gente, otros perros, animales, ninos etc, pero asi como digo esto hay que tener en cuenta el sentido comun que tenemos que emplementar en nuestros hijos etc..

    como ejemplo de que hacer en caso de un ataque os puedo dejar una anecdota que me paso a mi, tendria yo 12 anos i un pastor aleman salto el muro de su casa asi como un grupo de companeros hivamos a entrenar despues del colegio…mis colegas se hecharon a correr todos, yo por haber leido algun articulo por ahi que me decia lo de no correr etc, me quede quieto…nunca me olvidare, el pastor aleman me cojio una cacha del culo i me la destrozo…en conclusion corre i corre, que el perro nunca saldra de su territorio para atacarte,

    por favor gente, he leido comentarios aqui de gente obviamente ignorante, sobretodo el payaso que sale a correr con una navaja en el bolsillo, como te vea correr con esa navaja delante de mis hijos te la meto en el cuello gillipollas.

    espero que los demas me disculpen.

  67. tobyteayudaErnesto Millán
    tobyteayudaErnesto Millán Dice:

    La verdad es que, aunque tenía la intención de añadir el link de esta página a nuestro blog, leyendo alguno de los comentarios aquí alojados me lo tengo que pensar.
    Intentando respetar a todo el mundo, cuantas tonterías nos toca oir y leer. Sobre perros y sobre la vida misma. Donde esta el sentido común? la educación? la empatía? el respeto?. A todos aquellos tan sabiondos y agitados invitaría a leer algo más en general y de educación en positivo en particular.
    Otra cuestión que me atrevo a lanzar. Crees que un bozal mejora los problemas de agresividad de un perro?. Nos has pensado nunca que a más bozal, más correa, mas castigo y más de todo, más problemas???? Por que no pensáis si a vosotros os gustaría ir atados, con bozal y continuamente regañados y castigados?
    Es verdad, los perros no son personas y las personas no son perros. Pero mucha gente se olvida de que los perros son animales y las personas son..animales. No en el sentido peyorativo del termino. En el sentido natural del origen.Somos animales todos, y a veces,los humanos ni mejores ni más listos que los perros y sin duda mucho mucho menos respetuosos.
    Tranquilidad, calma, respeto, empatía, paciencia y amor, son ingredientes fundamentales en la educación. No solo canina.

  68. Antonio
    Antonio Dice:

    Opino lo mismo.
    De momento esas multas no las aplican habitualmente. Alguien tiene que avisar y denunciar para que las apliquen.
    Yo he denunciado ya alguna que otra vez, pero como las sanciones no son altas… reinciden.

    Un niño jugando en un parque no tiene que andar con miedo a los perros. He visto mas de una mordedura a los chiquillos porque corren y los perros les persiguen.
    Los perros siguen sus instintos por muy buen amo (y no amigo) que tengan. Deberian ir siempre atados en la via publica.

  69. carlos
    carlos Dice:

    No entiendo porque se habla del tema de las cacas de los perros. Que si, que es un problema que existe pero no es el tema del Post. Respecto a los pasos que das para evitar el ataque del perro estoy de acuerdo en todos salvo en el de dar completamente la espalda al perro, Yo prefiero la opccion de posicionar mi cuerpo a 90 grados, si estas de espaldas y el perro te ataca de todas formas, estas totalmente vendido.

  70. carlos
    carlos Dice:

    Ramon, con toda la intencion de ser respetuoso y sin que suene a burla, ¿Quien lleva un hueso,una chuleta,un dardo tranquilizador o una red de forma cotidiana?

  71. Jessica González
    Jessica González Dice:

    Hola gracias por la información tristemente existen muchos perritos abandonados y generalmente son amistosos , pero me asustan los de raza peligrosa ,los evito y me Alejo de ellos

  72. Sebastian
    Sebastian Dice:

    No estoy muy de acuerdo con lo de darles la espalda en esa situación. Algo que siempre me ha funcionado con perros de diverso tamaño, es el quedar inmóvil y erguido frente a ellos, pero mirarlos fijo a los ojos, inmutable, como cuando los gatos se miran antes de pelear. Pasan uno o dos minutos y el perro se retrae. Ahí puedes irte caminando lento y seguro (para no provocarlos), sin mayor problema.

  73. liptuan
    liptuan Dice:

    Estoy de acuerdo con Helen salvo en lo que respecta a las faltas de ortografía, cada uno escribe como buenamente puede y quiere. Saludos.

  74. liptuan
    liptuan Dice:

    Buen artículo, aunque a algunos les pueda resultar ridículo, me he visto en una situación comprometida en este sentido y he hecho lo que aquí indicas y más o menos me libré. Saludos.

  75. mara jade
    mara jade Dice:

    Tengo perro, un perro mediano adoptado en la perrera municipal. Es un perro totalmente sociable al que le encantan los niños, sobre todo a la hora de la merienda. Alguna vez ha ladrado a alguna persona, casualmente siempre ha sido a personas con las que al cruzarme por la calle yo misma he tenido la actitud de ponerme en modo de alerta. En una ocasión tuvo/tuvimos un altercado con “el vecino borde” del barrio, al que todos conocemos por su característica impertinencia y el muy listo tuvo la feliz idea de tratar de apartar a mi perro de su camino a paraguazos. No sólo no logró su propósito, puesto que no alcanzó a dar ni un sólo golpe a mi perro que esquivó todos, sino que encima aumentó considerablemente el enfado de mi perro que, dada la respuesta de el hombre constató que sus sospechas iniciales hacia él eran ciertas y dejó de tratarlo como un mero sospechoso pasando a tratarlo como una amenaza real. Al mismo tiempo la actitud de este señor hizo que mi capacidad para calmar al perro disminuyera a mínimos.
    Voy a opinar sobre toda la gente que ha dicho que los perros deben ir atados y con bozal, sobre los que llevan navajas por si acaso les ataca un perro y los que no tienen porqué aguantar los excrementos por las calles, por orden inverso.
    Efectivamente no tiene que haber excrementos caninos por las calles del mismo modo que los hombres no deben orinar en las paredes, pero lo hacen, y tampoco me parece que a los niños se les deba poner a hacer sus necesidades en los parterres de los árboles, en los jardines o entre coche y coche, pero a diario veo cómo eso sí sucede sin que nadie se le pase si quiera por la cabeza exigir al padre, tan responsable como el dueño de un perro, que lleve una bolsita para recoger el regalito que su encantador retoño ha dejado en la vía pública.
    Desconozco cuantos ataques, mordiscos o problemas con perros ocurren realmente, pero estoy segura de que todos ellos son causados por el humano, todas las veces. En primer lugar porque los perros viven anclados a la naturaleza por más domesticados que estén y aunque vivan en pisos. En cambio los humanos nos hemos desnaturalizado hasta el punto de que algunos, más que hombres se creen dioses del Olimpo. Lo primero son ellos, después ellos y por último ellos.
    Detesto a la gente que va por el mundo, la calle o la carretera como si estuvieran sólos, o como si tuvieran algún tipo de licencia divina que les otorga el derecho de prevalecer sobre todo lo demás ya sea humano, animal, mineral o vegetal. Debieran todos caer en la cuenta de que estamos todos subidos a una roca que viaja por el espacio y que formamos parte de la naturaleza. Tanto si les gusta como si no, todos, pájaros, hombres, plantas, volcanes, todos somos un núnero 2, siendo el número 1 la naturaleza en su conjunto y su objetivo único que es la pervivencia de la vida sea en la especie que sea. Y si los derechos auto-otorgados de los hombres hacen peligrar la persistencia de la vida, la naturaleza se encargará de ponerlos en su sitio. A la naturaleza no le importa si los excrementos de un perro son molestos para un urbanita. Lo que si le molesta es el hormigón sobre el que estos yacen porque impiden el avance y el arraigo de la vida. Así que en mi opinión, el argumento “no tengo porqué soportar esto o lo otro” es irrelevante. Después de todo, si yo fuera un perro también pensaría que “no tengo porqué soportar que este señor mal encarado se acerque a 3 metros de mi familia”.
    Y como el amor verdadero sólo puede ser si éste es recíproco, os diré que amo a mi perro, tanto como él me ama a mí. Me consta que mi perro daría su vida por defenderme a mí. De la misma manera, como alguien se atreva a hacerle el menor rasguño a mi perro, ya sea con navaja o con sus puños desnudos, se va a enfrentar a juicio por lesiones, porque la pelea la va a tener conmigo.
    La educación, a la que tan frecuentemente se recurre, deberían tenerla los hombres, con y sin perro. De hecho pienso que tendrían que tener más educación sobre los animales los que no los tienen, puesto que los que sí, conocen el comportamiento de los perros y por qué hacen lo que hacen. El resto no hacen más que redundar en sus propios miedos e infundir fobias estúpidas en sus hijos, y así generación tras generación.
    En cuanto a lo de los perros atados y con bozal, verá usted. No tengo la menor intención de llevar a mi perro atado fuera de las zonas de tráfico rodado y mucho menos con bozal en ninguna parte del planeta, sólo porque a usted le inquiete la presencia de mi perro. A mi me molesta muchísimo que la gente haga y diga gilip..lleces y por eso no se me ocurre exigir a sus familiares que lo lleven a usted maniatado y amordazado.

  76. canis lupus
    canis lupus Dice:

    he vivido muchos años con perros…eso de darles la espalda para que no se te lance a la cara no lo recomiendo, lo de no correr y la calma si…

  77. QUEDATE EN TU CASA Y VERAS COMO NO TRE PASA NADA
    QUEDATE EN TU CASA Y VERAS COMO NO TRE PASA NADA Dice:

    deja de indicriminar a las personas por sus condicion social alomejor el perro del skinheard es muy bueno y cariñoso y tu lo que te mereces es que te muerda el dueño por mal hablado y tus circustancias de super heroe

  78. tontos NO prohibido el paso
    tontos NO prohibido el paso Dice:

    por tu nonbre denoto que eres CHINO y bosotros sois peores porque los matais y os lo comeis y te voy a decir una cosa mira yo no creo en el ABORTO por que todo SER VIVO tiene derecho a la vida pero conociendote a ti y tu forma de pensar que tienes,con tu madre tubieron que hacer una excepcion

  79. a la mierda se va usted señoritinga
    a la mierda se va usted señoritinga Dice:

    yo a mi perro le pongo VOZAL cuando lo requiere y me voy a la mierda todas las mañanas mandados por jente como usted con mucha educion y asi teneis el pretexto para avergonzarnos y por eso con mas motibo la recoco PARA JENTE COMO USTED QUE NO LE GUSTAN LOS ANIMALES SE MUERAN DE ABURRIMIENTO AL NO PODER DISCUTIR CON NADIE

  80. a correr al polideportivo
    a correr al polideportivo Dice:

    tu te piensas que el monte es tullo y por jente idiota como tu an matado a los lobos y el oso pardo que pena que no te encontraras con uno de ellos para que supieras lo que es un ANIMAL PELIGROSO

  81. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    tienes toda la razon hay que darle con un palo en la CABEZA pero al DUEÑO al que save que su perro muerde y lo lleva suelto y sin bozal y es asi el perro porque lo dejo hacer lo que le salio de los huevos y le rie todas las gracias POR IDIOTAS COMO ESTOS PAGAMOS EL PATO EL RESTO DE PROPIETARIOS DE PERROS

  82. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    tienes razon NO ESTAMOS SOLOS ya te puedes ir al sitio mas recondito de españa a las 6 de la mañana a soltar al perro que te saldra una LOCA de 70 años CORRIENDO DE LOS ARBUSTOS CON UN SACO DE PIENSO.SI TIENES RAZON no estamos solos NI BIEN ACOMPAÑADOS POR DESGRACIA pero hay tiempo para todos aunque algnos LO QUIERAN ACAPARAR TODO (veridico)

  83. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    a mi me paso lo mismo y el dueño NO era un caveza rapada era de un guardia civil solo que lo paseaba su hermano el COCAINOMANO y para mi que lo solto aposta,NUNCA METER LAS MANOS EN NINBUNA PELEA QUE SE APAÑEN ELLOS Y QUE EL QUE LLEVE EL PERRO SUELTO QUE SE BUSQUE LA VIDA PARA ATARLO Y EL TIENE LA CULPA Y PAGA LOS DAÑOS DE VETERINARIO Y SI SE ESCAQUEA LAMAR A LA POLICIA Y DENUNCIA

  84. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    luego te quejas y vas llorando de que te muerden o te pega el dueño no veas mas peliculas NO TE SIENTAN BIEN

  85. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    tienes razon amigo ,es que esta jente como ya mataron al lobo y al oso pardo NO TIENEN DE QUE HABLAR Y PRESUMIR cuando estan en actos sociales con los amigos y por que no buscar mas animale que les puedan sustituir COMO EL PERRO para seguir con las BRABUCONADAS CON LOS AMIGOS

  86. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    yo cuando era niño nadie se preucupava de eso y la jente de la edad de tu padre eran los que tenian los perros y lo unico que me mordio fue un GATO y pase mucho miedo con los perros de los demas y haora que SOY MAYOR y tengo un perro medices que me multen PERDONA BONITA QUE MULTEN A QUIEN TIENEN QUE MULTAR POR HACER LAS COSAS MAL no a mi que me boy a la quinta chinvanva a soltar al perro donde no molete a nadie y salga una maruja como tu a decir tonterias de my y de my perro para que me multen por jode

  87. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    pues o tienes tu fe ni nada de intemtar aogar a un perro

  88. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    el no pero yo si y los consejos son en prevencion aaa y deja de ver peliculas de chuc norris

  89. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    tu eres un jilipillas te lo digo con toda las letra eres el tipico que estas dando por el culo todoel dia incordiandiando lo mismo te deveriamos exijir a ti con tus hijos supnormal

  90. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    tienes razon en todo menos en un par de puntos que te confundes YO SOY EL MAYOR HIJO DE PUTA QUE TE PUEDES ECHAR A LA CARA y no significa que mi perro sea higuala yo lo tengo BIEN EDUCADO y se porta muy bien y vivo en un bloque de vecinos y solo me an llamado la atencion una vez por que tengo dos perros y fue el vecino de al lado que al final a la larga es el el que mas molesta porque mis perros ya no ladran pero el y sus amigotes estan todo el dia tocando mi telefonillo y el timbre por que se confunden PD ~cojete un perro y si no puedes no te quejes eso se LLAMA ENVIDIA

  91. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    muy bueno y todo lo que dides funciona

  92. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    eee los galgos tavien muerden RACISTA yo tengo un doberman y desciende de el y por la escala de valores tabien entraria en raza peligrosa yo evito a jente solidaria como TU por logica mucho amor mucho cariño sus perros estan maltratados y son muy buenos y NO TENEIS NI PUTA IDEA DE PERROS ya que te dan un perro con 3 años que ya paso su juventud i no se mueven tanto y malos son los perros de los demas

  93. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    si tienes razonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn todos emos pasado por eso amigo

  94. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    tienes razon PERO por las tonterias tullas CON EL HOMBRE DEL PARAGUAS yo que mi perro es de raza GRANDE lo tengo que llevar con vozal un perro no es para que te defienda ES PARA QUE TE HAGA CONPAÑIA si tienes un problema con algien llamas a la POLICIA y este bien echo o no si tu perro tiene esa respuestas hay que decirle que esta ma hecho que luego pasa lo que pasa,COMO PARA DEJARTE MI DOVERMAN 5 minutos

  95. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    valla mierda de mastin eso e un cachorro un mastim adulto pesa macho 65 a 85 kilos y de asesino nada querria jugar el dueño estara contento de no bolver a contratar a semejante ignorante a

  96. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    te estava pastoreando como a las VACAS

  97. la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas
    la iresponsavilidad de unos OPOCOS nos condicionan a TODOS los demas Dice:

    seguro que pocos perro as matado SEGURO QUE UTILIZAS LA NAVAJA PARA VIOLAR MUJERES y honbres POR EL MONTE EN VEDE DANZAR POR LA SIERRA A TUS ANCHAS DEVERIASESTAR EN LA CACEL

  98. mara jade
    mara jade Dice:

    El hombre del paraguas es borde de nacimiento. Te aseguro que le hubiera dado igual liarse a paraguazos con mi perro o con un oso. Y yo no tengo perro para que me defienda, ni lo necesito. Mi perro no le atacó ni le mordió, le riñó a ladridos. Tú tienes que llevar a tu doverman con bozal por ley, no porque el perro sea mejor o peor. Es eso justo? También hay hombres que zurran a sus mujeres debería catalogarse al hombre casado de entre 30-60años como potencialmente zurrador y por eso tenerlo con camisa de fuerza en el interior del domicilio conyugal, para evitar una hipotética desgracia? Te repito que mi perro es muy sociable, y añado que la respuesta de mi perro en aquella ocasión, que quieres que te diga, si alguien me intenta pegar a mi, cual debería ser mi respuesta? Echarme al suelo agachar las orejas y dejarme pegar sumisamente?

  99. kattyneal
    kattyneal Dice:

    Que gusto me da escuchar tus consejos. Porque yo intuitivamente, o mejor dicho, por la orientacion de mi angel de la guarda. En una oportunidad estaba paseando a mi perrita, que por cierto es de muy mal genio, me ataco una jauria de lo que yo creia eran perros. Pero despues supe que eran unos coyotes, ya que aqui en Spring, Texas donde yo vivo, es una reserva natural de plantas y animales. Donde podemos ver andando libremente diferentes animales silvestres como venados, ardillas, armadillos y otros.

    Mientras estaba paseando con mi perrita se acercaron los supuestos perros. Pude observar que estaban sueltos a altas horas de la noche y sin correa de identificacion. Sin embargo segui caminando y cuando ellos me vieron se pusieron en una posicion de ataque y espezaron a ladrar fuertemente.

    Yo lo primero que hice fue alzar a mi perrita Hillary y sostenerla fuertemente entre mis brazos. Afortunadamente ella no ladro como siempre lo hacia cuando ve a otros perros o personas que no conoce, sino que se quedo mirandome a los ojos, como si estuviera agradecida porque la estaba protegiendo. Me quede parada sin moverme y les di la espalda a los coyotes mientras seguian ladrando.

    En ese momento yo no respiraba, solo le pedia a Dios que nos protegiera de esa situacion. Pasaron varios segundos, que parecian horas interminables. Hubo un momento que Hillary se movio y los perros o coyotes, retrocedieron como si temieran algo. Fue cuando yo tome fuerzas, y les grite muy fuerte con mucha autoridad, donde lo perros se fueron corriendo. Y yo pude tomar otra direccion para no toparme con ellos.

    Gracias a mi Angel Guardian, pude hacer todo lo que explicas en cuanto que actitud tomar ante una situacion como esta. Porque nunca habia leido que pasos tomar en un caso de ataque de perros.

  100. PN
    PN Dice:

    Asi es como deberia estar Ud., estoy de acuerdo en que no tiene que aguantar “las necesidades fisiologicas” de mi perro, pero tampoco los demas tenemos que aguantar a los incompetentes y maleducados que andan sueltos y sin bozal y en muchos casos mas SUCIOS que nuestros perros

  101. lara
    lara Dice:

    Pienso igual que Raúl, un buen educador canino en positivo te ayudara a entender y como solucionar el problema

  102. Alberto
    Alberto Dice:

    Yo salía a pasear por el campo y a veces me encontraba perros sueltos. En plan preventivo, un día comencé a llevar conmigo un buen cuchillo. Y gracias a que lo llevaba, pues una mañana me atacó un pastor alemán. Cuando lo vi correr hacia mí, saqué el cuchillo por si acaso. El perro se me lanzó al muslo y me mordió, pero le di una estocada que cayó a plomo. Creo que es la mejor defensa si te atacan. Ahora bien, tienes que llevar el cuchillo. Si no…

  103. David Lova
    David Lova Dice:

    Hay tantas cosa que… pero no estoy de acuerdo con las prohibiciones,hay que vivir en armonía y equilibrio y tu perro.
    “Antes de golpearme recuerda,yo puedo morderte y sin embargo no lo hago.”

  104. David Lova
    David Lova Dice:

    Aprobación definitiva ordenanza tenencia animales.
    Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al
    público, como así consta en Certificado de Secretaria de fecha 5 de Octubre de
    2011, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional
    de 14 de julio de 2011 del Ayuntamiento de Blanca sobre la Ordenanza municipal
    reguladora de la tenencia de animales potencialmente peligroso, cuyo texto
    íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2
    de abril, de Bases de Régimen Local
    ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES
    POTENCIALMENTE PELIGROSOS
    Artículo 1.- Objeto.
    El objeto de la presente Ordenanza es la regulación de la tenencia de
    animales potencialmente peligrosos por la concesión de una licencia que otorgara
    el Ayuntamiento en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3 de la Ley
    50/1999, de 23 de diciembre, para la Tenencia de Animales Potencialmente
    Peligrosos, y su Reglamento de desarrollo, por Real Decreto 287/2002, de 22 de
    marzo.
    Quedan excluidos de la aplicación de esta Ordenanza los perros y animales
    pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
    Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, Policía Local y
    empresas de seguridad con autorización oficial, tal y como dice la Ley 50/1999,
    de 23 de diciembre.
    Artículo 2.- Ámbito de aplicación.
    La Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Blanca,
    deberá ser cumplida por toda persona física o jurídica, y afectará a todo el que
    esté empadronado en este Municipio
    Artículo 3.- Animales potencialmente peligrosos.
    A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, de 23 de
    diciembre, tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos:
    A) Los perros que pertenecen a estas razas o que están cruzados:
    – Pit Bull Terrier.
    – Staffordshire Bull Terrier.
    – American Staffordshire Terrier.
    – Rottweiler.
    – Dogo Argentino.
    – Fila Brasileiro.
    – Tosa Inu.
    – Akita Inu.
    B) Los perros, salvo que se trate de perros-guía o de perros de asistencia
    acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, conforme a la
    NPE: A-171011-15524
    Número 239 Lunes, 17 de octubre de 2011 Página 38512
    legislación autonómica o, en su caso, estatal, así como aquellos perros que se
    encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición, que reúnan todas
    o la mayoría de las características siguientes:
    – Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética,
    agilidad, vigor y resistencia.
    – Marcado carácter y gran valor.
    – Pelo corto.
    – Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz
    entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 Kg.
    – Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas
    musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y
    profunda.
    – Cuello ancho, musculoso y corto.
    – Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo
    musculoso y corto.
    – Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades
    posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo
    moderado.
    C) En todo caso, aunque no se encuentren incluidos en el apartado anterior,
    serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la
    especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan
    protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
    En los supuestos contemplados en el párrafo anterior, la potencial
    peligrosidad habrá de ser apreciada por la Autoridad competente atendiendo a
    criterios objetivos, bien de oficio o bien tras haber sido objeto de una notificación
    o una denuncia, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o
    habilitado por la Autoridad competente autonómica o municipal.
    Artículo 4.- Licencia Municipal.
    Toda persona que quiera ser propietario de un animal potencialmente
    peligroso, tanto de un perro de una de las razas referidas en el artículo anterior
    como de un perro con todas o la mayoría de las características enumeradas en el
    citado precepto, deberá solicitar previamente una licencia.
    La obtención de una Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente
    Peligrosos devengará una tasa municipal. La cuantía quedará fijada en su
    correspondiente Ordenanza fiscal.
    Artículo 5.- Órgano competente para otorgar la licencia.
    El Alcalde-Presidente de la Corporación será el competente para poder
    otorgar las Licencias para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, en
    cumplimiento del artículo 21.1.q) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de
    las Bases de Régimen Local, todo ello sin perjuicio de las posibles delegaciones
    que se pudiesen establecer en la materia.
    Artículo 6.- Requisitos y documentación necesaria
    Para obtener la Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente
    Peligrosos se necesita acreditar los siguientes requisitos:
    -Ser mayor de edad.
    NPE: A-171011-15524
    Número 239 Lunes, 17 de octubre de 2011 Página 38513
    -No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas,
    contra la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de
    narcotráfico, así como no estar privado por Resolución Judicial del derecho a la
    tenencia de animales potencialmente peligrosos.
    -Certificado de aptitud psicológica y física.
    -Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por
    daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por una cuantía
    mínima de 120 000 euros.
    -No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna
    de las sanciones accesorias de las recogidas en el artículo 13.3 de la Ley 50/1999,
    de 23 de diciembre.
    Artículo 7.- Plazo.
    La Licencia tendrá un período de duración de cinco años, tras el cual
    deberá ser renovada por períodos sucesivos de igual duración y por el mismo
    procedimiento.
    La Licencia perderá su vigencia en el momento en que su titular deje de
    cumplir con los requisitos necesarios para que le sea concedida.
    Cualquier variación de los datos que figuran en la Licencia deberá ser
    comunicada por su titular, en el plazo de quince días desde que se produzca, a la
    Alcaldía.
    Artículo 8.- Registro municipal de animales peligrosos.
    El titular de la Licencia de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos
    tiene la obligación de solicitar la inscripción en el Registro Municipal dentro de
    los quince días siguientes a la fecha en que se ha obtenido la correspondiente
    Licencia, debiendo aportar los siguientes datos:
    – Los datos personales del tenedor.
    – Las características del animal.
    – El lugar habitual de residencia del animal.
    – El destino del animal, a:
    —Convivir con los seres humanos.
    —Finalidad distinta, por ejemplo, la guarda, protección…
    Artículo 9.- Identificación.
    En el caso de perros potencialmente peligrosos, los propietarios, criadores o
    tenedores tendrán la obligación de identificar el animal mediante un microchip,
    que deberá implantarse al animal
    Artículo 10.- Obligaciones de los propietarios y/o tenedores.
    – El titular de la Licencia tiene la obligación de solicitar la inscripción en
    el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos dentro de los quince días
    siguientes a la fecha en que haya obtenido la correspondiente Licencia.
    – La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios
    públicos exigirá que la persona que los conduzca y controle lleve consigo la
    Licencia administrativa y la certificación acreditativa de la inscripción del animal
    en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.
    – Los perros potencialmente peligrosos deberán llevar obligatoriamente
    bozal, apropiado para la tipología racial de cada animal, en lugares y espacios
    públicos.
    NPE: A-171011-15524
    Número 239 Lunes, 17 de octubre de 2011 Página 38514
    http://www.borm.es
    D.L. MU-395/1985 – ISSN: 1989-1474
    – Deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible
    de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por
    persona.
    – Si el animal se encuentra en una finca, casa de campo, chalé, parcela,
    terraza, patio o cualquier otro lugar determinado, deberán estar atados, a no ser
    que disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para
    proteger a las personas o animales que acceden o se acerquen a estos lugares.
    – La sustracción o pérdida del animal deberá ser comunicada por su titular al
    responsable del Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, en el
    plazo de cuarenta y ocho horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.
    – La venta, traspaso, donación, robo, muerte o pérdida del animal deberá
    comunicarse al Registro Municipal.
    -Por el traslado de un animal potencialmente peligroso de una Comunidad
    Autónoma a otra, si es por un período superior a tres meses o de manera
    permanente, deberá efectuar las inscripciones oportunas en los Registros
    Municipales.
    -En las hojas registrales de cada animal se hará constar igualmente el
    certificado de sanidad animal expedido por la Autoridad competente que
    acredite, anualmente, la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan
    especialmente peligroso.
    Artículo 11.- Régimen Sancionador.
    A efectos de la presente Ordenanza, las infracciones se clasifican en muy
    graves, graves y leves. El conocimiento por parte del Ayuntamiento, ya sean de
    oficio o por denuncia, de la comisión de alguna de las infracciones reguladas en
    el artículo 132 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico
    de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, en el ámbito de sus
    competencias, avalará el inicio del expediente sancionador. Serán de aplicación
    las sanciones del artículo 13.53 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre.
    Disposición transitoria primera.
    El plazo del que disponen los actuales tenedores, propietarios, criadores de
    animales potencialmente peligrosos es de un año, desde la entrada en vigor de la
    presente Ordenanza, para la solicitud de la Licencia.
    Disposición final.
    La presente Ordenanza será objeto de publicación íntegra en el Boletín Oficial
    de la Región de Murcia, entrando en vigor una vez que haya transcurrido el plazo
    establecido en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de
    Régimen Local.
    En Blanca, 6 de octubre de 2011.—El Alcalde, Rafael Laorden Carrasco.
    NPE: A-171011-15524

  105. montañero
    montañero Dice:

    Joni.HL eso que as escrito no tiene sentido, lo mas normal es que un perro se lanze atacarte y por supuesto intente matarte degoyandote el cuello, aunque tambien podria ser que el perro te quisiera morder tus extremidades hasta dejarte en el esqueleto, ahora bien, Alberto si sabe.

  106. Sam
    Sam Dice:

    Es bastante interesante, pero no creo que yo pudiera quedarme quieto en caso de un ataque (o de algo que se parezca a un ataque…). En cualquier caso, he leído por ahí que los collares antiladridos
    (ahí dejo uno enlazado), al evitar que el perro ladre, muchas veces cortan de raíz el impulso de perseguir o atacar a alguien. ¿Alguien sabe algo de esto? ¡Gracias!

  107. Juan
    Juan Dice:

    a mi me salto un perro bastante grande a atacarme, y con el miedo a que me mordiera le pegue un puñetazo, seguido de 2 patadas de manera que le rompí varias costillas al perro, y el dueño me denuncio por haber hecho daño al animal… pero como lo grabo una cámara de seguridad se vio que es en defensa propia y ahora la persona en cuestión tiene que indemnizarme con 28.000€ por el ataque blablablabla…. conclusión, si lleváis perro llevarlo atado o ateneos a las consecuencias… como otra vez intente morderme uno lo tiro a la carretera.

  108. luismarinrosa
    luismarinrosa Dice:

    arriba pone que te quedes en la posicion de arbol y le des la espalda para que no te muerdan la cara,aun perro que te vaa morder nunca nunca nunca le tienes que dar la espalda nunca,tienes que controlar en todo momento lo que hace el perro y repito nunca darle la espalsa nunca nunca

  109. luisina
    luisina Dice:

    Tenia un caniche toy cachorro y un dogo de la misma edad. Los crie de la misma manera. Cuando tenian 4 años llego a mi casa y estaba la policia y ambulancia,y el dogon con un tiro. Mi perro habia agarrado del brazo a mi vecino cuando se aserco a la reja de mi casa xq habia escuchado ruidos en mi garage. Mi vecino está bien y m ocupe de los gastos medicos y pedir disculpas. Volviendo al dia de la tragedia;yo no podia creer q mi perro q se llevaba bien hasta con mi mordido vecino,hubiera hecho eso;entro a mi casa a buscar a mi otro perro y estaba muerto en mi garage,todo mordido. Y parecia q habia jugado con el cadáver xq todo el piso estaba lleno de sangre. Ahi m di cuenta q hay perros peligrosos.

  110. Manuel Balibrea
    Manuel Balibrea Dice:

    Necesitarías hacer una terapia conductual para que aprendiese a inhibir la respuesta agresiva y sustituirla por otra incompatible, por ejemplo mostrarse relajado en vez de agresivo, a eso se le llama inhibición recíproca, luego se pasa a crear un contracondicionamiento para que automáticamente el estímulo que desencadenaba agresividad quede asociado a algo positivo y ya no la provoque. Todo esto se puede conseguir a través de una técnica que se llama desensibilización sistemática. También te irá muy bien enseñarle obediencia para poder controlar mejor las situaciones. No necesariamente tienes que ir a parar a un educador que trabaje en positivo, hay otras orientaciones y metodologías totalmente respetuosas que pueden ser perfectamente válidas para solucionar tu problema.
    http://www.canine-service.com

  111. E
    E Dice:

    Me carga la gente extrema que defiende la agresividad natural de ciertas especies. No hay que fiarse ni de los perros ni del adiestramiento del amo. Mientras no hayan consejos sensatos lo más efectivo será tranquilizarse ante una amenaza y morir o matar ante un ataque.

  112. martin
    martin Dice:

    pues a mi me ha pasado que un rotweiller se me vino al ataque de buenas a primeras cuando yo ni siquiera estaba en su camino, sino caminando por la vereda de enfrente, no tuve tiempo a nada, el perro se me echo encima, lo que hice fue enfrentarlo y gritarle con el alma, asi tan agresivo como el venia hacia mi, eso hice, que otra cosa iba a hacer, dejar que el perro hiciera de mi lo que se le antojara? Por suerte, se ve se asustó y dio media vuelta y echo a correr mientras yo seguia gritandole todo tipo de insultos. Por favor la postura del arbol… si me hubiera quedado como un arbol hubiera recibido todo tipo de heridas, nomas por un puto perro y un dueño irrespobsable que dejo la reja abierta?

  113. vooi
    vooi Dice:

    mejor guardate tu comentario si no tienes nada bueno que decir, siempre habra un perro agresivo que realmente te va atacar, a ver si dices lo mismo cuando te muerda el cuello

  114. ciudadano_libre
    ciudadano_libre Dice:

    Cuchillada al cuello del puto perro agresor, y abrirle la garganta desangrándolo… Fin del problema. Hasta los cojones de los perros y de los perrófilos

  115. Amparo
    Amparo Dice:

    Hola. Tengo un vecino k tiene dos pastores alemanes a los cuales no cuida muxo. El caso esk siempre estan ladrando y si salgo al patio aunke sean las 5 d la tarde,sale el con los perros diciendome k si kiero problemas los tendre, salgo a jugar con mi sobrino d 4 años, o a colgar ropa. La verdad esk estoy asustada ya k los perros sson algo agresivos. Los saca d vez en cuando a la calle sueltos y sin vozal. K puedo hacer.

  116. pedalero
    pedalero Dice:

    Sin entrar mas polémicas raras, decir que muchos de los perros que encontraremos por el monte, son perros de guardia, casi siempre de ganado. En el norte se usan mastines, para espantar posibles ataques de lobos, en ese caso ir en sentido contrario al ganado deberia servir para calmarles. Mi único encontronazo con uno, termino en un “atropello”, mi tiro al suelo y creo que se asusto el tanto como yo.
    También tengo perro , de 10kg, y ultimamente le llevo dentro de un remolque junto con mi niño de 20 meses, siempre vías verdes, y a gusto todos.

  117. el peor enemigo del perro, los humanos
    el peor enemigo del perro, los humanos Dice:

    La solución no és llevar al perro atado y con bozal, no es una medida erronea pero tampoco cierta , si debemos respetar a la gente que no le gustan o le molestan los canidos y todo tipo de animales. No se trata de quien es mejor o peor persona, o pensar que nuestro perro es mejor que los otros, si no de ser responsables de nuestros actos y el de nuestras mascotas.
    Lo primero es dejar de comprar perros a “granel” y dejar de alimentar a criadores sin escrúpulos . Antes de adquirir una mascota ,en este caso un perro, debemos tener claro para que lo queremos, y si podremos abastecer sus necesidades dependiendo de la raza que sea. Y no ir comprando o adoptando perros a lo loco, ya sea por moda o por subir nuestro ego y sentirnos superiores a los demas por ir con un perro de presa de 50kg y de aspecto tenaz. Es todo mas simple que todo esto.
    Todos somos unicos y debemos conocernos bien antes de tener una mascota. Tenemos que pensar en nuestro caracter, nuestra forma de vida y como nos enfrentamos ante nuestros problemas cotidianos, no todos los perros nos pueden ir bien, ya que cada uno , al igual que los humanos, son unicos y especiales, y tienen su caracter y su manera de afrontar la vida. Asi que ser responsables ante todo de que tener un perro no es adquirir un juguete y cuando no hace lo que queremos o nos molesta acaba en el “vertedero” abandonado a su suerte de ser atropellado o atacado por otros animales “humanos”. Los perros SON SERES VIVOS, i no merecen ese trato, al que no le gusten tiene que aprender a convivir con ellos ya que forman parte de nuestra sociedad, y los amantes de los perros deben ser respetados por aceptar su compañia. A parte de todo esto, ser conscientes y responsables cada “Amo” con su mascota y no ensuciar mas las razas de los canidos, las llamadas “razas peligrosas” , el perro en si no es peligroso, el peligro es la persona que se hace cargo de el.
    Y lo digo por experiencia propia, tengo perros y convivo con ellos y tuve una mala experiencia con otro perro considerado “raza peligrosa” que nos ataco al salir a dar un paseo con uno de mis perros, fue una catastrofe, me arranco parte de un dedo y dejo magullada a mi mascota en el intento de acabar con su vida. De quien fue la culpa?– del dueño del otro perro, por no tener el control sobre el, nosotros ibamos con nuestro perro atado con la correa y aparecio el otro perro sin correa ni bozal y el dueño a una distancia excesiva para controlar a su mascota y no se pudo evitar la tragedia, directamente nos ataco sin hacer caso a la llamada de su dueño, seguidamente cuando pudimos escapar del lugar y corriendo hacia el hospital entendi porque nos mordio. Porque el perro solo entendia la agresividad que le transmitia su dueño, al saber el resultado del ataque empezo a darle puñetazos al perro sin cesar ( tendria que haberlos recibido el ). ( con una simple correa no hubiera pasado nada)
    asi que dejar de maltratar a los perros de una vez y ser responsables de vuestras mascotas, ante todo esta el respeto y la convivencia con los demas, si quieres ser respetado , debes respetar.

    Muchos creeran que con solo enseñar a nuestros perros a obedecer acudiendo a un adiestrador que los enseñe a respetar nuestras ordenes, la verdad es que quien debe aprender somos nosotros.

    ___——- Se que esto no cambiara el pensamiento de muchas personas sobre los perros. Simplemente debemos entender que no tienen vocabulario como nosotros y su manera de comunicarse y entender las cosas es diferente a como lo hacemos las personas….—

  118. yo mismo
    yo mismo Dice:

    hola,
    a mi me dan pánico los perros y a veces me dan unos sustos bárbaros, mi experiencia: un perro enorme tras de mi, corri y alcancé subirme al transporte, en la noche le pedí a Dios que librar al perrito de su intensión, bueno al dia siguiente el perro ahi de nuevo esperándome pero con la sangre en los pies y los testículos en la garganta tuve que validar mi fe y ni modos el perro me acompaño hasta la iglesia y regresó conmigo y los papeles se cambiaron porque ahora iba preocupado de que al perro enorme se le aventaban otros perros y no queria que lo lastimaran; el otro caso fue un perrito que igual de repente se le iban las cabras y ladraba, hablé con la dueña y se ponía en su plan nescio, lo que hice fue pedirle a Francisco que si la dueña no entiende a lo mejor el perrito sí y si él hablaba con lobos pues un perrito pues qué,, hasta la fecha el perro ya no ataca., en fin, para los que creen les parecerá una forma de vivir conviviendo con estos miedos, para los que no creen mis palabras son locuras y lo respeto. amor prara todos ustedes.

  119. Mataperros
    Mataperros Dice:

    Malditos perros. Deberíamos de exterminarlos a todos. Se Cagan en la calle. Nos persiguen. No tienen nada bueno malditos

  120. Lilian Reobasco
    Lilian Reobasco Dice:

    Hola!

    Escribo desde Uruguay. Quisiera saber cómo defenderse del ataque de un pitbull AL PERRO DE UNO. No me refiero a evitar que ataque. Les cuento lo que sucedió (por segunda vez y con perros diferentes). En el segundo caso, íbamos yo y mi madre lo más tranquilas por la calle, llevando de la correa a mi perra border collie, y escapó de repente de un jardín un pitbull que vino como una flecha a atacar a mi perra. El dueño vino a auxiliarnos mientras yo trataba de defender a mi perra con un palo. En el enredo, caímos nosotras dos a la cuneta; yo me di la cabeza contra una roca, y mi madre se fracturó la pelvis. Mi perrita, por suerte, apenas salió lastimada. Pero ahora no la saco a pasear ni loca, y la gente también me aconseja que no la saque (dueños muy inconscientes en este país…) He pensado en portar una de esas “pistolas” paralizantes, que dan unas descargas eléctricas (lo lamento por el perro, pero al menos no le hace nada permanente), pero el problema es que esas pistolas llevan solo un cartucho, por lo cual hay que tener muchísima puntería. No sé qué hacer… me voy mudar de zona, pero seguiré con miedo de que vuelva a suceder, por más que me mude a la capital. A ver qué me aconsejan. Gràcies! (Visca Catalunya). Lilán

  121. Benedict Anderson
    Benedict Anderson Dice:

    Hola a todos

    Esta es DR charles del famoso DR charles.
    Puedo ver tantos post aquí y allá diciendo es una cura científica para las enfermedades

    mortales del mundo o incluso la cura a base de hierbas, pero la verdad es que todos ellos

    están mintiendo.Y para aquellos de ustedes que tienen contacto con ellos, verá que están

    aquí sólo para cosechar las personas de emabrgo dinero y ponerlos en más dolor.Oro para los

    dioses castigan a ellos La única cura para estas enfermedades son sólo cuando son trastos

    spritually y al dr charles hay una DR charles capilla está situada en Nigeria y es el mayor

    santuario en el conjunto de África.En DR charles que tenemos una solución spritual para

    todo tipo de enfermedades, que incluyen
    VIH
    HERPES
    CÁNCER
    VPH
    Fiebre de Lassa
    SIDA, etc.
    Y hasta ahora he podido ayudar a unos 112 extranjeros (no ciudadanos de Nigeria)
    Ponte en contacto conmigo hoy a través de mi correo electrónico hivspelltemple@gmail.com o

    llame directamente a través de mi teléfono 2348103753977(WhatsApp también disponible).

    Visitar o ponerse en contacto con DR charles hoy y obtener solución a esa enfermedad y la

    infección duradera.
    Responder

  122. Demostenes
    Demostenes Dice:

    Cuanto animal suelto, y no me refiero a los perros… Que desmotivador para el dueño del blog leer tanta estupidez.

  123. Francisco
    Francisco Dice:

    Buenos días.
    Muy razonables las explicaciones, aunque discrepo en dos de los puntos. El darle la espalda al animal me parece una imprudencia total. Muchas veces puede disuadirse una carga mirando al animal fijamente, mientras que presentarle las corvas ciegamente a veces desemboca en una mordida. Y hablo por experiencia propia.
    También es bueno tener un bastón como disuasivo. Apuntar con el bastón al perro, como si fuera una extensión del brazo, es útil para que mantenga las distancias. No se trata de revolear, ni actuar con violencia, solo apuntarlo hacia él mientras se mantiene un sereno contacto visual puede desactivar el ataque. No hace que el perro se retire, claro está, pero suele plantarse y ladrar, lo que nos da la oportunidad a nosotros para retirarnos sin mayores sobresaltos.
    En cuanto a algunos comentarios que indican quedarse quieto y desprotegido en un ataque de varios perros, es un suicidio. Eso funcionaría si también fueras un perro y estuvieras mostrando sumisión a la manada. Bueno, no lo sos y ellos lo saben. Te estás exponiendo a un serio riesgo. Si vas a en bicicleta, interponerla como obstáculo entre ellos y vos es algo muy prudente y que puede hacerte ganar tiempo para pensar alternativas o que llegue ayuda.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Leer mas información AQUI […]

  2. […] ¿Cómo frenar el ataque de un perro? Instrucciones básicas para niños y adultos: Este tuto es mucho más breve y sencillo. Proporcionan 4 directrices básicas, una de las cuales […]

  3. […] Para leer los consejos, haz clic aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *