Qué hacer si mi perro gruñe cuando me acerco a su comida

Algunos perros se muestran muy protectores con la comida y ladran o gruñen cuando alguien se les acerca mientas están comiendo o, simplemente, merodea cerca de su plato.

Se trata de un problema común y, por experiencia, diría que la mayoría de gente anda bastante desorientada a la hora de encontrarle una solución.

Por eso en este post voy a explicar algunas pautas sencillas y muy útiles.

En primer lugar, me gustaría que el lector entendiera cuál es la motivación del perro al mostrar el comportamiento que nosotros identificamos como “problemático”. Es decir: ¿qué es lo que le lleva a gruñirnos, ladrarnos o enseñarnos los dientes?

Para algunos perros, la comida es un recurso muy valioso. ¡Y no importa que estén bien alimentados! Un perro que come cada día la cantidad que le corresponde, puede perfectamente ser un perro que se muestra agresivo ante la comida…

Para ese tipo de perros, cualquier persona que se acerque a su plato será tomada como una potencial amenaza porque el animal interpretará: “Se está aproximando para robarme la comida”.

Por lo tanto, ¿cuál es la manera más sensata y eficaz de tratar este problema…? Esforzarse en dejar de ser visto por nuestro perro como una amenaza potencial.

¿Lógico, verdad?

Ciertamente, lo es, pero aún así todavía hay mucha gente que piensa que la solución es enfrentarse al perro, o retirarle inmediatamente la comida para que aprenda.  Sin embargo, estas dos técnicas suelen empeorar el problema, además de poner al propietario en un serio riesgo de mordida.

Por eso, lo aconsejable es:

  1. Trabajar ejercicios en los que nosotros seamos quienes proporcionemos la comida al perro, de nuestra propia mano: empezaremos con comida de bajo valor (bolitas de pienso, por ejemplo) y nunca con aquello que más le gusta al perro. Lo haremos fuera de su contexto habitual de comida (si come en la cocina, trabajaremos en la terraza, o en el comedor), y directamente de la mano al suelo.
  2. Una vez superado el ejercicio anterior, podemos empezar a trabajar con el plato. La bola de pienso irá de nuestra mano al plato.
  3. Ahora podemos colocar más de una bola de pienso en el plato y dejarlo en el suelo. Mientras el perro esté comiendo, nos acercaremos con otro premio más suculento (por ejemplo un trozo de pollo) y se lo dejaremos caer cerca del plato. Luego, nos retiraremos.
  4. Cuando veamos que el perro interpreta que, cuando nos acercamos, es siempre porque vamos a ofrecerle algo mejor que lo que tiene en el plato, podremos empezar a acercarnos cada vez más.
  5. Una vez superados los pasos anteriores, empezaremos a trabajar en el contexto habitual en el que el perro suele comer. Volveremos a los ejercicios 1, 2, 3  y 4 y los repetiremos.
  6. Una vez superados, tendremos que mantener, durante toda la vida, dos normas básicas:
    1. No molestar al perro mientras come y no permitir que nadie más le moleste
    2. Esporádicamente, llevar algún premio suculento al perro mientras está comiendo para recordarle que no somos una amenaza sino todo lo contrario.

En cualquier caso, ante un problema de agresividad por protección de comida, lo mejor, como siempre, es consultar con un especialista.

27 comentarios
  1. almamilton
    almamilton Dice:

    Buen método, no hay duda. Con mi perra Tata opté por probar desde el primer momento de las comidas fuera de su madre -ya destetada- con el comando de espera, es decir, aprovechando que era un bichejo de pequeña, le enseñé a esperar sentada y no acercarse al plato hasta que yo le diera el comando de aprobación que podía ser un “ya”. Hoy ya tiene seis meses y sólo es necesario mover el dedo hacia el plato ya que ella permanece pendiente de mí antes que de la comida, eso sí, una vez entre piensos NI HABLEMOS!!!
    Muchos Saludos 😉

  2. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    ¡Genial ejercicio el que comentas! Yo hago lo mismo con mi perro. Sirve para trabajar la tolerancia a la frustración, el autocontrol y para reforzar la idea de que el alimento no es “gratis” sino que llega sólo después de haber obedecido un comando, convirtiéndose así en un premio.

    Un saludo!

  3. Davitx
    Davitx Dice:

    Si al perro no se le puede meter la mano en su plato cuando come… es que no está bien hecha la reconducta y que sigue en su estado de dominante

  4. Gerardo
    Gerardo Dice:

    Si después de los ejercicios y técnicas estas hay que seguir evitando molestar al perro cuando come…, ya me dirán para qué sirven. Lástima que no entendamos el significado de dominacia en la naturaleza y lo hayamos tergiversado tanto. Así nos va…

  5. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Davitx,

    ¿Cuál es la técnica que tú recomiendas para trabajar la agresividad por protección de recursos? Tal vez si nos la explicas podamos debatir sobre ella.

    Gracias.

    Saludos,

  6. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Gerardo,

    Si la modificación de conducta está bien hecha, como tú dices, no tendremos problemas a la hora de acercarnos al perro mientras come. Otra cosa muy diferente es ir a molestarlo.
    Seguramente sabrás que una modificación de conducta -en cualquier especie, incluida la humana- es un proceso vivo. Conseguir modificar un comportamiento no garantiza que NO vaya a volver a presentarse nunca más. Eso dependerá del contexto.
    Si te dedicas a esta profesión, seguramente conocerás un fenómeno relacionado con el proceso de extinción de una conducta, y denominado “recuperación espontánea”. Molestar al perro mientras come podría provocar esa recuperación espontánea del comportamiento agresivo porque estaríamos poniendo al perro en un contexto muy similar al que hizo aparecer la conducta en un origen. Para ser claros: si el perro vuelve a vernos como una amenaza, volverá a mostrar agresividad hacia nosotros.
    Si tienes alguna otra explicación científica que pueda rebatir este argumento, estaré encantada de debatirla aquí en el blog y aprender de ti.
    Un saludo,

    Alba

  7. Lyla
    Lyla Dice:

    Que ocurre si el perro coge la comida,te la trae donde estas,la suelta y te gruñe retandote a que la cojas? Lo hace como un juego y normalmente le ignoro.

  8. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Lyla! Ignorar el comportamiento es una muy buena estrategia. Era lo que te iba a recomendar… 😉
    Un saludo y gracias por compartir aquí tu experiencia.

  9. levi
    levi Dice:

    No se sea un buetodo lo que hice, yo creo que tambien depednde de la agresividad de cada perro, yo tome su plato lo puse a un lado mio, y con un puño de croquetas…una por una se la fui dando en el plato…el perrito normalmete baja la colita…y con este pequeño ejercicio lo note mas tranquilo….

    El perro vivia en la calle afuera de una casa…en donde lo alimentaban…esas pesonas eran sus supuestas dueñas….y ellas fueron las que hablaron al antirrabico….cumpliendo casi las 48 horas de plazo me entere que el perro estaba en el antirrabico a si que lo fui a rescatar….el perro gritaba lloraba de emocion cuando me vio….. y ahora lo estoy educando con una tecnica muy buena que a muchos se nos olvida….CON AMOR.! !! El perro tiene 3 dias conmigo y aprende muy rapido camina a un lado mio no se jala de la correa.

    Soy de Mexico y ahora le busco un hogar al perro en donde lo puedan amar.

  10. san
    san Dice:

    Yo, como tuve una perra agresiva con la comida, con la nueva perrita decidí hacer todo lo posible para evitarlo. Lo que hice es, desde el primer dia (era un cachorrito de 3 meses), molestarla mientras comía: la acariciaba, le ponía la mano en la comida, a veces también le añadía algo de nuestra comida, etc, para que viera que si alguien le tocaba la comida no significaba que se la robaban. Después, cuando vi que iba a la comida con demasiada ansiedad le enseñé la orden de “Quieta”, y se espera hasta que le doy la señal de “ya”. De momento ha ido muy bien, ya tiene tres años y nunca ha mostrado agresividad con la comida, ni conmigo, ni con nadie más, ni siquiera con niños.

  11. xavico
    xavico Dice:

    que buen post!! sinceramente nunca pense que mi bebe (mi perra) estuviera protegiendo su comida mientras que hacia las “ignorantadas” de quitarle la comida. ahora se lo que tendre que hacer y los premios que le podre dar!! muchas gracias!

  12. Moisés
    Moisés Dice:

    El problema de mi perra es cuando come comida humana, que se encuentra o coge porque estaba en el suelo, me gruñe e incluso muerde avisando. Como solucionó eso ?

  13. Johana
    Johana Dice:

    Me parece muy interesante lo que escribiste y lo intentare con mi perrito. Ojala funcione porque aparte de que gruñe, ladra muy fuerte y parece que quisiera morderme. Enfin, gracias.

  14. Cristian
    Cristian Dice:

    El ejercicio que aquí recomiendan suele dar resultados en la mayoría de los casos en que lo he recomendado.
    Y desde mi humilde lugar quiero aportar algo. Cuando el perro recién está comenzando con la conducta de protección, hago el ejercicio que ustedes desaconsejan, el de quitarle el plato de comida, pero se lo devuelvo de inmediato sosteniéndolo con la mano hasta que comienza a comer. Si no gruñe se lo dejo y me alejo. Aclaro que esto lo hago solo cuando está comenzando a presentar el comportamiento indeseado.
    El fundamento que aplico es simple: el acto de gruñir lo aleja de la comida, y si no lo hace obtiene el premio.
    En el caso de que no funcione en las primeras 2 o 3 oportunidades, cuando le doy de comer me siento a 1 o 2 metros de distancia con un premio mas sabroso para el perro, y le genero un condicionamiento: hago un ruido para llamarle la atención (normalmente hago un chasquido con los dedos), y arrojo un pedazo de comida un poco mas lejos del plato. Lo que busco es que se aleje del plato de comida, logrando que pierda el instinto de protección, y sea premiado por hacerlo.

    Saludos

  15. Alicia
    Alicia Dice:

    Mi perro es un gran mastín …tiene cuatro meses de edad y al darle de comer trato de meter la mano a su plato …..y me gruñe , le doy de comer por separado porque tengo un chihuahua de 8 meces y una perrita de 12 años …..pero la pelea es entre el mastín y el chihuahua , por eso le les doy de comer X separado …….que hacer en esté caso ? Gracias X su atención .

  16. estefania
    estefania Dice:

    Hola! Queria saber porqué mi perro hace lo siguiente:..estoy en el sofá viendo la tele. Y viene con una bolita de pienso y parece q me la trae. ..la sube al sofá, me la acerca. .luego parece q medio la esconde x los cojines…luego se interesa por la bolita otra vez, escarva para cogerla y me la vuelve a acercar. Si la cojo, la dejo al lado, en otro sitio. Me deja hacer y al rato vuelve a coger la bolita, la deja en otro sitio del sofá. .me la trae como regalo? Para jugar? Porque no le gusta el pienso?
    Gracias

  17. jean
    jean Dice:

    Buenas, mi perro tiene ya 7 meses y nunca habia actuado agresivo cuando uno se le hacerca cuando esta comiendo,de un tiempo para aca fue que se puso a defender su comida y casi muerde a unas de mis hija de 10 año cuando apenas le estaba poniendo la comida. y entoce le pegue. para correjirlo. y estoy arrepentido porque ahora camina manco. que hago porque soy muy impulsivo y lo puedo matar a golpe si lo vuelve hacer.

  18. Pichitrin
    Pichitrin Dice:

    Hola yo estoy usando una técnica parecida pero sobre todo intento dar la comida a mi perra cuando está más relajada además yo doy orden de sentarse y que se esté quieta le doy de comer de mi mano y mientras va comiendo la acarició le meto la mano en el plato se lo quito y lo repito al menos 5 veces para que entienda que la comida se la doy yo es mi comida y que no pasa nada si se la quito porque luego se la vuelvo a dar si se porta correctamente . Llevo dos días y poco a poco va cambiando su conducta solo tiene 3 meses pero espero que en un mes tenga bastante mejoría .

  19. William
    William Dice:

    Yo tengo una rottweiler que podes tocarle la comida y no tiene problema hasta se hace a un lado, nunca trata de defenderla, el problema es una cruza de Chihuahua que no te podes acercar a la comida porque se pone como loca es más si puede le quita la comida a la rottweiler, voy a probar este método aver si funciona

  20. Marta
    Marta Dice:

    He tenido la enorme suerte de que a la mía jamás le ha ocurrido eso con nosotros, quizá porque la rescatamos de la basura con varios días y se ha hecho a nosotros tanto que no le importa que husmeemos en su comida, no lo sé. La cosa es que con otros perros si lo hace, al menos con los que ella se siente más dominante (me lo hizo con dos cachorros pero sin embargo con un perro adulto un año más joven que ella se apartó gruñendo sin más) alguna solución a eso?

  21. Benedict Anderson
    Benedict Anderson Dice:

    mi nombre es Morgan, del estado unido de América. quiero compartir este maravilloso

    testimonio, para que las personas que están en el mismo problema que yo era antes de que yo

    quise decir médico Aluta. yo estaba viviendo con el VIH durante el pasado 1 año, el mes

    pasado como yo estaba navegando en la red, vi un testimonio de alguien que se llama

    belleza, testificando de cómo ella se curó del VIH por el doctor Aluta, y me decidí a

    correo electrónico también y decirle él acerca de mi problema, y como yo lo hice, me dijo

    que me enviara algunos detalles que lo hice, y entonces él me dijo que esperara para

    algunos, y después de una semana él me dijo que fuera para otra prueba del VIH, lo que

    hice, y para mi mayor suprimir fui confirmado negativo. todas las gracias al doctor Aluta,

    y es que usted sabe que usted está en este problema le envía por correo electrónico ahora

    ::: hivspelltemple@gmail.com ::::::: y creo firmemente que él te ayudará tal como lo hizo

    la mía. Si desea chicos toda suerte. WhatsApp en 2348103753977

  22. Angel Azael
    Angel Azael Dice:

    se que este post es viejo bueno algo un par de años y estoy buscando como entrenar a mi perra, tengo 2 perras una raza pit bull americano hembra y otra que no es de raza la acabo de traer a casa y las estoy presentando de la buena manera pero mi perra la esta aceptando de poco en poco pero al momento de darle comida la mia le empezo a gruñir horrible lo bueno q pude alejarlas, si alguien m pudiera dar informacion sobre que hacer no m digan qu no se puede por que si solo trata de tiempo y estoy dispuesto a darselos. gracias y espero una respuesta pronto… 🙂

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Qué hacer si mi perro gruñe cuando me acerco a su comida […]

  2. […] Si te ha interesado este artículo, quizás quieras leer ¿Qué hacer si mi perro gruñe cuando me acerco a su comida? […]

  3. […] Si te ha interesado este artículo, quizás quieras leer ¿Qué hacer si mi perro gruñe cuando me acerco a su comida? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *