Entrenamiento con clicker

Seguramente habrás oído hablar alguna vez del clicker. No sé si ya conoces qué es y cómo se utiliza, pero acabo de descubrir una web que lo explica muy bien. Además, tiene colgados algunos vídeos interesantes.

Antes de que la visites, decirte que el clicker es un método de adiestramiento basado en el refuerzo positivo (se trabaja sin castigo) y que es eficaz no sólo con perros sino también con delfines, gallinas, leones marinos y muchos otros animales.

El clicker en sí eAdiestrador perros Barcelona, educación s una especie de cajita de plástico como la que ves en la fotografía, con una lámina metálica en su interior que, al ser presionada con el dedo, produce un sonido (hace “click”). Ese sonido es el que se utiliza para indicarle al perro cuándo ha hecho bien un ejercicio.

El “quid” de la cuestión es haber asociado antes el “click” que produce el clicker a un refuerzo positivo (un trozo de salchicha de frankfurt, por ejemplo). A esto se le llama “cargar el clicker” y sierve para que el animal entienda que después del ruido viene un premio.

En definitiva, estamos hablando de lo que, en psicología, se llama “condicionamiento instrumental”, un mecanismo de aprendizaje en el que la conducta del perro produce la aparición de un refuerzo (positivo o negativo). 

De todas formas, lo mejor es que no me enrolle más porque en www.entrenamientoclicker.com está todo muy bien explicado. Y, si con eso no tienes suficiente, este artículo cortito también es muy aclaratorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *